El candidato progresista Fernando Haddad emitió su voto en San Pablo con la «confianza» de que conseguirá revertir la ventaja que las encuestas otorgan al ultraderechista Jair Bolsonaro y advirtió del «riesgo «que su contrincante representa para la democracia en Brasil.
«El sentimiento es de mucha esperanza y mucha confianza de que vamos a revertir el escenario«, dijo Haddad, sucesor de Luiz Inácio Lula da Silva en la disputa electoral.
Según las últimas encuestas difundidas este sábado, Haddad perdería frente a Bolsonaro, favorito para vencer las elecciones presidenciales, por una diferencia de entre ocho y diez puntos porcentuales.
El ultraconservador, de acuerdo con los sondeos, obtendría entre el 54 % y el 56,8 % de los sufragios, mientras que la intención de voto del exministro de Educación varía entre el 46 % y 43 %.
«El proyecto de nación que nosotros representamos ganó las calles esta última semana. La nación está en riesgo, la democracia está en riesgo y las libertades individuales están en riesgo«, advirtió el candidato.
El ex alcalde de San Pablo depositó su voto en la escuela Brazilian International School, situada en el barrio noble de Moema, y lo hizo acompañado por su mujer Ana Estela Haddad, quien ha estado a su lado durante toda la campaña electoral.
Tras votar, posó para los fotógrafos junto a su esposa y ambos hicieron el símbolo de la victoria.
Fuera de la escuela, simpatizantes celebraron la llegada de Haddad cargados con rosas y libros y al grito de «fascistas no pasarán», mientras que desde los balcones de los edificios colindantes algunos vecinos hacían sonar las cazuelas en señal de protesta.
Antes de votar, Haddad participó en un desayuno en un hotel de Sao Paulo con algunos correligionarios y a su salida agradeció los apoyos recibidos en los últimos días por algunas personalidades, entre ellas la del ex presidente del Supremo de Brasil Joaquim Barbosa.
Barbosa, un férreo crítico del Partido de los Trabajadores, declaró la víspera en una mensaje difundido en Twitter que este domingo votará por Fernando Haddad, quien el pasado 11 de septiembre sustituyó a Lula después de que la justicia vetara al expresidente brasileño por corrupción pasiva y lavado de dinero.
Haddad celebró la «fiesta de la democracia» y expresó su deseo de que las personas tengan un «día de paz y tranquilo», en medio del clima de tensión política vivido en los últimas días en Brasil.
El aspirante progresista esperará el resultado de los comicios en el hotel, como lo hizo en la primera vuelta en la que obtuvo un 29 % de los votos, frente al 46 % de su rival Bolsonaro.
El candidato ultraderechista emitió su voto en una escuela de Río de Janeiro bajo fuertes medidas de seguridad y esperará los resultados en su domicilio, donde ha montado una especie de «cuartel general» desde que recibió el alta después de sufrir una puñalada a principios de septiembre durante un mitin.
(Con información de EFE)
Fuente: Infobae