Festival de Cosquín 2022: cómo queda la grilla definitiva y 10 recomendados para no perderse

0
757

osquín volverá a cantar cuando este sábado comience la 62a edición del Festival Nacional de Folklore. Después de un 2021 en el que intentó realizarse hasta último momento pero finalmente se tuvo que conformar con una versión televisada que sirvió como para mantener vivo el espíritu, este sábado se concretará el esperado regreso a la presencialidad.

Cosquín plaza

Después de una emotiva jornada final del Pre Cosquín y los cambios tras conocerse que Jorge Rojas y Jairo contrajeron Covid, a última hora del viernes se conoció la grilla definitiva.

FESTIVAL DE COSQUÍN 2022: GRILLA COMPLETA, DÍA POR DÍA

Primera luna: sábado 22 de enero. Himno Nacional Argentino, Himno a Cosquín: Ballet Camin, Ofelia Leiva, Sofía Assis (Ganadora PreCosquín 2022 Solista vocal), Postales de Provincia: Santa Cruz, Opus Cuatro, Cuarteto Karé, Baglietto-Vitale, Martín Paz, Juan Fuentes.

Tercera luna: lunes 24 de enero. Himno a Cosquín: Ballet Camin, Los 4 de Córdoba, Por Siempre Tucu, Postales de Provincia: Salta, Marité Berbel y Dúo Berbel, Adrián Maggi, Nombradores del Alba (Facundo Toro, Nacho y Daniel), Los Carabajal, Chaqueño Palavecino.

Cuarta luna: martes 25 de enero. Himno a Cosquín: Ballet Camin, Víctor Heredia, Lucia Ceresani, Collante-Soraire (Ganadores Pre Cosquín 2022 Pareja de baile tradicional), Nahuel Pennisi, Yrembé (Ganadores Pre Cosquín 2022 Conjunto instrumental), La Charo, Postales de Provincia: Santiago del Estero, Fabricio Rodríguez, Abel Pintos.

Quinta luna: miércoles 26 de enero. Himno a Cosquín: Ballet Camin, Guitarreros, Ramiro Cabral y Valentín Benítez (Ganadores Pre Cosquín 2022 Dúo Vocal), Flor Paz, Mangia-Virasoro (Ganadores Pre Cosquín 2022 Pareja de baile estilizado), Gabriel Macías, Luciano Pereyra, Ahyre, Jorge Rojas.

Sexta luna: jueves 27 de enero. Himno a Cosquín: Ballet Camin, Pedro Aznar, Ceibo, Postales de Provincia: Santa Fe, Luciano Ciganda (Ganador Pre Cosquín 2022 Solista Vocal), Mavi Díaz & Las Folkies, Juan Moreira (Ganadores Pre Cosquín 2022 Conjunto de malambo), Soledad, Destino San Javier.

Séptima luna: viernes 28 de enero. Himno a Cosquín: Ballet Camin, Los Manseros Santiagueños, Micaela Chauque, Tres Cuartos Vocal (Ganadores Pre Cosquín 2022 Conjunto Vocal), Mariana Carrizo, Fabián Serna (Ganador Pre Cosquín 2022 Solista de malambo), Laura Molina (Ganadora Pre Cosquín 2022 Solista instrumental), José Luis Aguirre, Riendas Libres (Peteco Carabajal, Martina Ulrich y Homero Carabajal), Raly Barrionuevo.

Octava luna: sábado 29 de enero. Himno a Cosquín: Duartango (Ballet ganador Pre Cosquín), Orellana – Lucca, La Bruja Salguero, Postales de Provincia: Río Negro, Los Videla (Destacado Espectáculos Callejeros 2020), Leandro Lovato, Paola Bernal, Emiliano Zerbini, Duartango (Ganadores Pre Cosquín 2022 Conjunto de danza), Los Pacheco, La Callejera, El Indio Lucio Rojas.

Novena luna: domingo 30 de enero. Himno a Cosquín: Ballet Camin, Dúo Coplanacu, Yamila Cafrune, Las Voces de Orán, Postales de Provincia: La Rioja, Facundo Toro, Los Alonsitos, Los Trajinantes, Sergio Galleguillo.

El festejo de los ganadores del Pre Cosquín
El festejo de los ganadores del Pre Cosquín

FESTIVAL DE COSQUÍN 2022: 10 RECOMENDADOS

1) Ofelia Leiva. Una gran emoción se vivirá en la apertura con la presencia de esta leyenda vida del chamamé que fue parte del histórico dúo Rosendo y Ofelia. Tras padecer múltiples enfermedades que la dejaron en silla de ruedas, vuelve a Cosquín después de 20 años.

2) Abel Pintos. Sigue siendo el as de espadas del festival en cuanto a la convocatoria. De hecho, “su” noche (martes 25) es la más vendida en la previa. Siempre prepara shows especiales para Cosquín y seguramente esta no será la excepción.

3) Pedro Aznar. Una acertada inclusión para que el virtuoso músico presente su disco más reciente, Flor y raíz, en el que versiona como pocos grandes clásicos del folklore latinoamericano. ¿Habrá cruce con la Sole Pastorutti, que también está programada ese jueves y con quien ya supo compartir escenario?

4) Miércoles, con plus. Tras la reprogramación de Jorge Rojas, el cantor salteño estará en la quinta luna junto cona Luciano Pereyra y Ahyre, otra de las grandes confirmaciones de estos últimos tiempos. Hay expectativa porque compartan escenario y así redondearían una noche histórica.

5) Mariana Carrizo. Cosquín es uno de los pocos festivales folklóricos que cumplió la ley de cupo femenino desde el lanzamiento de su grilla. Entre esas presencias, se celebra el regreso de Mariana Carrizo, la coplera y cantora con una voz siempre necesaria dentro de la música popular. En este caso estará acompañada por un seleccionado de músicos de gran nivel: Leo Genovese en piano, Miguel Rivaynera en guitarra y “Clavito” Riera en bandoneón.

6) Raly Barrionuevo. Tras la ausencia de 2020, el músico radicado en Unquillo regresa al festival con otro formato. Presentará su elogiado disco 1972 junto con la pianista Marina Ábalos, hija del legendario Adolfo Ábalos, y además traerá algunas sorpresas.

7) La noche de la renovación. La del segundo sábado será, una vez más, la gran apuesta por los artistas que buscan ser el recambio de las grandes figuras desde hace años. Además, varios de ellos tienen mucho para decir en estos tiempos tan urgentes.

8) Dúo Coplanacu. El proyecto de estos dos santiagueños radicados en las Sierras Chicas está cumpliendo 25 años de música y compromiso. Sobran los motivos para celebrar con ellos.

9) El sur también existe. Marité Berbel y el Dúo Verbel serán la voz necesaria de una región muchas veces postergada. En esa misma línea, la delegación de Santa Cruz presenta un homenaje a Rubén Patagonia, que atraviesa un delicado proceso de salud.

10) Muestras y peñas. Entre las siempre destacadas actividades alrededor de la Próspero Molina, habrá una muestra en homenaje a Atahualpa Yupanqui en la escuela Roca y otra a Hamlet Lima Quintana en el Centro de Convenciones (jueves 27). La Salamanca, La Fiesta del Violinero, el Patio de la Pirincha y una apuesta de La Rioja, entre lo más destacado del circuito alternativo.

Fuente: La Voz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here