Fidel reapareció y habló sobre su muerte: «A todos nos llegará nuestro turno»

0
490

Hacía tiempo que no hablaba en público pero ayer Fidel Castro rompió el silencio en la sesión final del Congreso del Partido Comunista. Y sorprendió: no sólo porque nadie lo esperaba allí, sino también por lo que dijo.

En su discurso, un Fidel algo débil y vestido con su atuendo deportivo característico, transmitió algo de melancolía, lo que dejó atrás su arista combativa tan característica a la largo de las décadas en las que estuvo al frente del gobierno cubano por décadas.

«Pronto deberé cumplir 90 años, nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo», dijo Fidel Castro , sentado y enfundado en una chaqueta deportiva azul, en una intervención durante el congreso: «Tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala».

«Pronto será ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno, peroquedarán las ideas de los comunistas cubanos, como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos», agregó.

Su hermano

El presidente de Cuba habló y también lo hizo con ese tono que caracterizó las palabras de su hermano.

«Por inexorable ley de la vida, este séptimo congreso será el último dirigido por la dirección histórica, la cual entregará a los pinos nuevos las banderas de la revolución y el socialismo», dijo Castro en la clausura del congreso.

Raúl Castro , que fue reelegido como líder del gobernante Partido Comunista, dijo que él y otros veteranos ya no estarán en la cúpula en cinco años, un recambio generacional en la dirigencia más lento de lo esperado.

En la sesión final del congreso de cuatro días, se anunció la continuidad de la generación cubana que luchó en la Revolución de 1959, con Castro reelecto como primer secretario por otro período de cinco años, y con José Ramón Machado Ventura, de 85 años, como su segundo.

Pese a todo, Raúl Castro dijo que los viejos dirigentes que pelearon codo a codo con Fidel Castro y Ernesto «Che» Guevara contra el Gobierno respaldado por Estados Unidos no estarán al frente del Partido en el próximo congreso previsto para 2021.

La Nación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here