Fiesta electrónica: Conci quedó detenido en el penal de Ezeiza

0
563

El presidente de la empresa Dell Producciones, Adrián Conci, se negó hoy a prestar declaración indagatoria ante el juez federal Sebastián Casanello en la causa en la que está investigado por ser el organizador del evento Time Warp que se desarrolló en Costa Salguero y en el que murieron cinco jóvenes por la ingesta de drogas de diseño.

Conci llegó pasadas las 14.30 al juzgado federal 7, esposado y escoltado por tres agentes del servicio penitenciario, y minutos más tarde escuchó la imputación en su contra: «Se facilitó y toleró la venta distribución y consumo de sustancias no controladas en el interior del predio».

Vestido de jean y buzo negro con capucha, y acompañado por el abogado Fabián Améndola, el empresario escuchó también de boca del juez que, como a otros imputados, se lo acusaba de no haber garantizado las normas básicas de higiene y seguridad durante el evento de Costa Salguero.

«Como Maximiliano Nahuel Ávila, Diego Hernán Herrera y Carlos María Garat, en representación de Dell Producciones se ubicaron en posición de garantes del evento, en su carácter de organizadores del mismo, mediante la tramitación del expediente» ante la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad (ACG), le leyó el Casanello, según informaron fuentes judiciales.

El magistrado relató además que el predio donde se llevó a cabo la fiesta electrónica estaba habilitado para 13.000 personas y que no debían ingresar menores de 18 años, condiciones que fueron violentadas: según consta en el expediente, uno de los jóvenes internados tras el evento tiene 17 años y de acuerdo a la investigación ingresaron más 20.000 personas al evento.

Entre los hechos que le leyó a Conci, el juez recordó que la madrugada del 15 al 16 de abril, los organizadores del evento contrataron un «servicio adicional» por parte de la Prefectura Naval, pero varios concurrentes al evento hablaron de «carencia de cacheos».

Conci ya había declarado sobre el papel de la Prefectura Naval en en calidad de testigo, al día siguiente de la tragedia, cuando palabras más palabras menos, dijo: «El cacheo se hace si Prefectura quiere hacerlo».

El titular de Dell Producciones se había entregado esta mañana, cerca de las 9.10, en los tribunales de Comodoro Py, luego de estar ocho días prófugo a la espera de que se resolviera el pedido de eximición de prisión que le fue rechazado.

Entre los argumentos que empleó para denegar la petición, la sala II de la Cámara de Apelaciones consideró la calificación efectuada por el fiscal Federico Delgado, quien consideró que la responsabilidad del empresario radica en los testimonios que afirman acerca de la escasa revisión a los asistentes al ingresar y el continuo ofrecimiento de todo tipo de drogas».

También en las condiciones denunciadas por los testigos en las que se desarrolló la fiesta, como hacinamiento, escasa ventilación, principios de asfixia en los concurrentes, falta de agua potable en los baños para hidratarse y la indiferencia de los organizadores «que solo miraban y oían los gritos de auxilio».

Los camaristas destacaron además que de hallarse culpable, la condena hacia Conci «sería necesariamente de cumplimiento efectivo» y que la pesquisa «presenta una notable evolución y abarca el origen de los estupefacientes que circularon en la fiesta, las condiciones en las que se habilitó el lugar y la presumible connivencia de fuerzas de seguridad».

Esta mañana Conci había llegado a los tribunales federales de retiro acompañado por sus abogados, Améndola y Fernando Burlando.

«Es muy alocado todo esto, soy un hombre de familia», dijo antes de entregarse, y afirmó que estuvo «prófugo de la ley por consejo de mi defensa».

El gobierno de la Ciudad envió esta noche un proyecto de ley que regula la realización de fiestas electrónicas y aseguró que hasta que no finalice su tratamiento este tipo de eventos quedarán suspendidos.

El proyecto al que accedió Télam asegura la hidratación adecuada, gratuita y permanente para todos los asistentes, señalética para indicar los lugares de asistencia médica, aprobación de un protocolo de manejo frente a eventuales catástrofes y que en las publicidades del evento se agregan leyendas sobre los riesgos de consumir sustancias tóxicas.

Además se dispuso que personal policial y de seguridad privada estén en el interior del local para recibir denuncias y que su presencia sea anunciada en el boliche en forma masiva, que las fiestas electrónicas se realicen al aire libre y no en lugares cerrados junto a un espacio de descanso para los asistentes.

También se dispuso en el proyecto controles de acceso medibles a través de una tecnología visible y la creación de una comisión interdisciplinaria para hacer orientaciones y recomendaciones.

Télam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here