Amplían convenio que favorece diagnóstico precoz, atención de embarazos de riesgo y prematuros

1
323
Doctores Camilo Pereyra y Ricardo Aboslaiman durante a firma de convenio.

En la sede del programa, ubicado en el predio del Hospital Regional, el director de la maternidad «Dotor Faustino Herrera»,  Ricardo Aboslaiman, y el coordinador del Programa SUMAR,  doctor Camilo Pereyra, suscribieron la ampliación del compromiso de gestión por la cual el Programa financiará las prácticas incluidas en el Paquete Perinatal de Alta Complejidad.

Las nuevas prestaciones que se incorporan, apuntan a favorecer el diagnóstico precoz y la atención del embarazo de alto riesgo y del recién nacido prematuro, como así también fortalecer las redes de atención entre los distintos niveles.

De esta manera, el programa prioriza la atención de patologías como hipertensión inducida por el embarazo, hipertensión crónica, diabetes gestacional, amenaza de parto prematuro, hemorragia post parto, restricción del crecimiento intrauterino y emergencia hipertensiva, entre otras. Este es el segundo convenio que firma el programa, luego de haber incorporado a la maternidad del Hospital Regional.

Cabe destacar que la maternidad bandeño es el centro de salud materna que concentra mayor cantidad de partos en la provincia, luego del hospital Regional «Ramón Carrillo». En este sentido, el coordinador José Camilo Pereyra se mostró satisfecho “por este nuevo paso que da el programa SUMAR, que durante el año 2010 incorporó la cobertura de cirugías de cardiopatías congénitas y durante el 2011 la detección precoz y atención de la hipoacusia, la atención y el tratamiento de la diarrea aguda y de infecciones respiratorias y de nuevas prestaciones odontológicas.”

Además el funcionario destacó el importante trabajo que viene realizando la maternidad en el cuidado de la salud materno infantil lo que le valió el reconocimiento de Unicef como «Hospital Amigo de la Madre y el Niño”.

SUMAR

El Programa Sumar -la ampliación del Plan Nacer- que se implementa en todo el país tiene como finalidad fortalecer el acceso a la salud pública de distintos grupos poblacionales y a nuevas prestaciones del paquete perinatal, niños, adolescentes y mujeres hasta 64 años de edad

La inversión prevista para la provincia en los próximos años en el marco del Programa Sumar alcanza a los 182 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional. Sus objetivos fundamentales apuntan a profundizar el descenso de la tasa de mortalidad materno infantil, disminuir las muertes de mujeres por cáncer de cuello de útero y de mama, y cuidar la salud de los chicos y adolescentes.

Al igual que el Plan Nacer, el Programa Sumar profundizará el acceso y el ejercicio de los derechos de la salud a través de un camino innovador en la gestión sanitaria del país, que utiliza un modelo de financiamiento basado en resultados por el cual la Nación transfiere recursos a las provincias en función de la inscripción y nominalización de la población objetivo, y a partir de los resultados de cobertura efectiva y la calidad de atención brindada por los establecimientos públicos que integran los sistemas provinciales de salud.

La ampliación del Plan Nacer establece distintas prestaciones de salud de acuerdo a las particularidades de los distintos grupos etáreos. Las mismas se brindan dentro de un marco de acceso gratuito a los servicios médicos, una atención sin discriminación, protección y contención ante situaciones de peligro, y vacunación oportuna.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here