Un fiscal confirmó que los sicarios contratados para matar al diputado no irán presos

0
586

No hay delito. Como en el Código Penal los actos preparatorios no son punibles, los dos sicarios a los que el funcionario entrerriano Iván Amaro les ofreció 100 mil pesos para matar al legislador provincial entrerriano Alejandro Bahler no serán imputados. Lo confirmó uno de los tres fiscales que intervienen en la causa, Aníbal Lafourcade.

«Acá hay que tener en cuenta que según la ley argentina, si el plan no se pone en marcho no hay delito. Los actos preparatorios no son punibles», advirtió el fiscal. «Es gravísimo, el Congreso debería adaptar la ley. En otros países, como en España y Alemania, sí están tipificados en el Código Penal ese tipo de actos», evaluó.

Aún así, Lafourcade advirtió que los sicarios, uno de los cuales es apodado «Martincho» en el video que Bahler presentó como prueba, estarían identificados. «Hay sospechas sobre los dos, pero se están haciendo investigaciones en busca de pruebas», aclaró.

De quién no se tienen datos es del supuesto autor intelectual, que según confiesa Amaro en el video, pondría los 100 mil pesos para asesinar a Bahler. «No tenemos ni sospecha de quién es. El jueves hicimos algunos allanamientos y secuestramos celulares y computadoras que se están analizando», informó.

En declaraciones a TN, el fiscal hizo hincapié en la gravedad de la denuncia de Bahler. «Nunca vimos algo de esta naturaleza. Por primera vez hay una prueba tan contundente de un plan extraordinario, porque hay involucrado un funcionario político designado hacer poco, que a su vez es un delegado gremial de muchos años, que contrata a varias personas para quitarle la vida a un diputado», subrayó.

Tras la denuncia, la Justicia detuvo Iván Amaro, secretario general de la Asociación Bancaria de Concordia y quien era funcionario provincial en el área de Turismo que conduce el ex massista Adrián Fuertes.

A la hora de precisar la acusación, el fiscal señaló: «Amaro fue detenido por un pedido que le hizo la fiscalía al Juez de Garantías, basándose en el video. El juez entendió que había pruebas para detenerlo. La imputación es intentar ofrecer dinero a dos personas desconocidas para matar a un diputado por su calidad de diputado».

El video es claro. «Esto no se puede hablar por teléfono ni a garrotazos», advierte el gremialista, sin darse cuenta de que lo filmaban. Además, allí reconoce que la tarea «no es fácil», pero defiende las consecuencias del plan: «Asume otro diputado en lugar de él y podemos cobrar unos pesitos más mensualmente de la Cámara (de Diputados)».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here