Florencia Kirchner debía regresar este jueves al país desde Cuba –donde está bajo tratamiento médico– pero no lo hizo. El Tribunal Oral Federal 5 le había fijado como fecha límite para hoy pero no tomará ninguna decisión en el corto plazo sobre la hija de los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner.
Fuentes judiciales informaron a Infobae que el TOF 5, antes de tomar alguna decisión, esperará la historia clínica completa y los estudios de Florencia que le solicitó a la defensa, a cargo de Carlos Beraldi. El plazo que tiene vence el próximo martes.
Las fuentes explicaron que recién ahí podría haber una resolución de los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y José Martínez Sobrino. Entre ellas la posibilidad de declarar en rebeldía y ordenar su detención.
Florencia Kirchner está en Cuba y padece de «trastorno de estrés postraumático», y a su vez «síndrome purpúrico en estudio», «polineuropatía sensitiva desmienilizante de etiología desconocida», «amenorrea en estudio», «bajo peso corporal» y «linfedema ligero de miembros inferiores de etiología no precisada».
Su defensa le pidió a los TOF 5 y TOF 8 autorización para seguir en Cuba 45 días para continuar el tratamiento. El TO5 5 tiene la causa «Los Sauces» y el TOF 8 «Hotesur», las dos causas en las que Florencia está acusada por lavado de dinero y asociación ilícita junto a Cristina y Máximo Kirchner.
El TOF 5 solo la autorizó hasta este jueves y ordenó que presente todos los estudios y la historia clínica. El TOF 8 dispuso la misma presentación y le extendió la autorización hasta el 15 de abril.
Ambas decisiones son independientes y no se chocan entre sí. Por eso en el TOF 5 la esperan su regreso para hoy, aunque fuentes del tribunal decían desde los últimos días que no tenían ninguna expectativa sobre esa posibilidad.