El Poder Judicial de la provincia continúa con su plan de formar a operadores judiciales y público en general para hacer visible la situación de vulnerabilidad y marginación que padecen las personas con discapacidad, con la misión de revertirla y garantizar el cumplimiento de sus derechos.
Para ello, se integró un panel interdisciplinar con personas que padecen algún tipo de discapacidad para realizar una nueva réplica del Curso Taller “Derecho a un trato adecuado y acceso a la Justicia de las personas con discapacidad”, que esta vez tuvo lugar durante dos jornadas en el Salón de Usos Múltiples del Centro Judicial Banda.
Uno de los disertantes y relator del Superior Tribunal de Justicia, doctor Gabriel Pacheco, explicó que “no sólo se trata de concientizar, sino también de sensibilizar a la población sobre esta temática para que toda la sociedad sea inclusiva y así podamos movernos en un plano de igualdad, más allá de la diferencia que todos tenemos circunstancialmente en lo físico y psíquico”.
Por su parte, la doctora Fabiana Díaz, secretaria en el Juzgado de Familia Banda, apuntó que “en este taller se hace realidad lo establecido por la Convención Internacional para las Personas con Discapacidad. Todos los poderes del Estado deben realizar acciones para favorecer a las personas con discapacidad, que somos quienes interactuamos en la sociedad y sabemos cuáles son las barreras que la sociedad nos pone”.
En cuanto a los objetivos trazados para esta actividad formativa, la funcionaria comentó: “Lo que nosotros queremos hacer con el taller es concientizar que todas las personas con nuestra diversidad tenemos derechos y que debemos ejercerlos libremente y en paz”.
A su turno, el licenciado Luis Palazzi reconoció que “falta mucho para integrar a las personas con discapacidad, a pesar de que estamos en un nuevo paradigma que es un modelo social que recién se está conociendo, que hace una inclusión hacia la persona con discapacidad en la sociedad”.
Pese a ello, se mostró optimista en que esta situación irá cambiando con el paso del tiempo, para sostener que “en la educación recién se está dando trascendencia a este tema, en particular en la escuela pública, donde se incorpora a alumnos con discapacidad y se están desenvolviendo muy bien”.
El cuarto integrante del panel de esta actividad formativa fue Exequiel Ávila, estudiante universitario
Cabe recordar que estos talleres se enmarcan en un programa nacional en el que siguen las pautas elaboradas por Euro Social; la Defensoría General y el Ministerio de Justicia de la Nación, entre otras importantes instituciones.
Además, se vinculan con el Programa de Acceso a Justicia del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, a través del Centro Único de Capacitación del doctor José Gorostiaga y bajo la diagramación del Centro de Estudios y Apoyos a la Difusión de los Derechos de las Personas con Discapacidad, éste último dirigido en forma honoraria por el vocal del alto cuerpo, doctor Eduardo José Llugdar.