Formosa flexibiliza su régimen sanitario y habilita hacer cuarentena en el domicilio

0
390

El gobierno de Formosa anunció hoy una fuerte flexibilización de su durísimo y polémico régimen sanitario de cuarentena obligatoria por el coronavirus en centros de aislamiento, que le valió crecientes críticas de la oposición, de ONGs y también de los propios formoseños.

El Comité para la Emergencia Covid-19 sorprendió hoy al anunciar en su conferencia de prensa diaria que muchas personas podrán optar por realizar la cuarentena en sus domicilios.

«La decisión responde a la evolución epidemiológica en nuestro territorio y criterios sanitarios científicamente validados», explicó Jorge González, el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, y principal vocero del comité.

El funcionario explicó que en Formosa disminuyó un 82% la cantidad de casos reportados nuevos en los últimos 10 días, comparados con las 10 jornadas anteriores.

En toda la pandemia Formosa contabilizó 1154 contagios, con 1027 recuperados y 11 fallecidos. Tiene el menor índice de fallecimientos cada millón de habitantes del país (17,2). El promedio en la Argentina es de 1.067/millón. En este momento sólo hay 85 personas con Coronavirus en la provincia.

Quiénes podrán hacer cuarentena en casa

Según se informó hoy, las familias que tengan contactos estrechos o ingresen a la provincia con menores en el grupo, podrán realizar la cuarentena en casa.

Este era uno de los grupos más sensibles, ya que causó mucho rechazo en la población los casos de familias que eran llevadas por sorpresa a centros de aislamiento con la intervención de la policía y en muchas ocasiones, con irrupciones a altas horas de la noche o incluso de la madrugada, que causaron impresión en grandes y chicos.

También podrán realizar la cuarentena completa en casa las familias que tengan mayores de 60 años o personas con morbilidades constatadas.

Asimismo, los pacientes positivos de Coronavirus pero asintomáticos o con síntomas leves podrán permanecer internados sólo 10 días y luego dados de alta con estricto protocolo. Los positivos menores de edad también podrán transitar toda la enfermedad en sus hogares, siempre y cuando tengan cuadros asintomáticos o moderados.

Testeos en Formosa
Testeos en Formosa

Para el resto de las personas que son alojadas en centros de aislamiento por contactos estrechos también hay flexibilizaciones. Los integrantes de este grupo podrán realizar los últimos 4 días de cuarentena en sus casas. Es decir, solamente tendrán que permanecer en los centros de aislamiento durante 10 jornadas.

Esta última medida significa virtualmente el fin de las cuarentenas que se prolongaban indefinidamente, por 25 días o más. Esto sucedía cuando a una persona internada en un centro de aislamiento con varios hisopados negativos le informaban que no podía irse a los 14 días porque había aparecido un nuevo positivo en el lugar.

«Esto es insoportable para cualquier ser humano», reconoció el propio secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, la semana pasada cuando visitó la capital para supervisar las condiciones en los polémicos centros de aislamiento, al referirse a las extensiones de las cuarentenas más allá de las 14 jornadas.

Sputnik V

Por último, se informó que los que ingresen a la provincia con la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, tampoco tendrán que realizar la cuarentena.

En total, unas 21.122 personas realizaron cuarentenas en centros de aislamiento u hoteles (en el caso de que una persona se lo quiera pagar), lo cual representa casi un 4% del total de población de esta provincia de apenas 630.000 habitantes.

Formosa contaba con 33 centros de aislamiento, algunos de los cuales fueron noticia por no tener condiciones de higiene, ventilación o directamente promover el hacinamiento entre contagiados y personas sanas.

«Las personas no tienen ganas de hacer la cuarentena en centros de aislamiento, la quieren hacer en sus casas», explicó a LA NACION el sacerdote Juan Rosasco, que firmó hace unos días una carta junto a otros 14 curas pidiéndole al gobierno de Gildo Insfrán que escuche a todos los sectores.

Martín Boerr/La Nación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here