Francia anunciará un plan de inversiones en la Argentina por más de USD 200 millones

0
413

En el marco de lo que París denomina como «una nueva etapa de profundización» de las relaciones entre la Argentina y Francia, el gobierno de Emmanuel Macron anunciará en lo inmediato un programa de inversiones de empresas francesas por más de 200 millones de dólares en el país sustancialmente para las áreas de energía renovable y de minería.

«Queremos avanzar en unas relaciones profundas con la Argentina y en un clima de certeza e intercambio compartido de un mundo abierto y con valores comunes», expresó a Infobae Pierre Guignard, el embajador de Francia en la Argentina, quien ratificó que Macri viajará nuevamente a París este año para reunirse con Macron aunque aún no está definida una fecha.

En este contexto de la «nueva etapa» de las relaciones francoargentinas es que los empresarios franceses de compañías como Eramet, SNCF, RATP y otras relacionadas con el área de transporte, energía renovable y energía tienen previsto desembolsar unos 200 millones de dólares en inversiones para la Argentina.

Todas las empresas interesadas en estas áreas ya tomaron contacto con los diferentes ministerios a cargo de temas específicos y con sectores privados del país para avanzar cuanto antes en este rumbo, según detalló el embajador de Francia.

La sinergia y buena química que se gestó hace un tiempo entre Macri y Macron, que se vio reflejada en el viaje del presidente argentino a París y luego en la visita del premier frances en el marco del G20 en Buenos Aires, se verá plasmada también este año en un Foro Económico que se hará en mayo en Buenos Aires. Allí participarán empresarios y economistas de ambos países para dar profundidad a los vínculos comerciales y económicos.

También se repetirá una visita a Buenos Aires de un grupo de empresarios relacionados con el Consejo de Empresarios de Francia-Argentina (MEDEF), que el año pasado estuvo en Argentina para cerrar acuerdos.
«Estamos en un gran momento de las relaciones bilaterales y el vínculo que se ha creado entre Macri y Macron ayuda mucho a profundizar ese clima», dijo el embajador Guignard.

Desde el plano de las relaciones entre gobiernos, ya se concretó la compra de los aviones Super Etendard para la Armada argentina y en lo inmediato se cerrará el acuerdo para la compra de cuatro lanchas de patrullaje de alta tecnología también para el Ministerio de Defensa.

En lo que hace a las inversiones en minería y energía renovable la empresa Eramet ya mostró intenciones claras de invertir en proyectos para Salta y Jujuy. Y hay una idea de desarrollar iniciativas en energía renovable en el Noroeste.

También hay un fuerte interés de las empresas SNCF y RATP en competir para quedarse con la operación de la red de subtes de la Ciudad de Buenos Aires. RATP es el brazo internacional de la compañía estatal francesa, que es uno de los principales operadores del mundo en materia de transporte. Estas compañías están a cargo de la red de subtes de París y quieren hacer una fuerte inversión en Argentina.

A la vez, en el viaje de Macri para ver a Macron se discutirá el avance de las negociaciones del acuerdo de asociación entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) aunque se sabe que todo ello está frenado por los cambios políticos y procesos electorales en ambos bloques.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here