Los gobiernos de Francia, España, Reino Unido y Suecia reconocieron este lunes como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, con el encargo de convocar elecciones presidenciales, tras expirar el plazo que varios países europeos habían dado a Nicolás Maduro.
«Consideramos que hoy el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, cuya legitimidad está perfectamente reconocida, está habilitado para convocar elecciones presidenciales», indicó el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en una entrevista a la emisora France Inter.
Poco después, el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, también anunció este lunes que reconoce oficialmente a Guaidó como «presidente encargado».
En cuanto a Londres, el ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, también se pronunció en su cuenta de Twitter. «Maduro no ha convocado elecciones presidenciales en el plazo de 8 días que fijamos. Así que Reino Unido, junto con sus aliados europeos, reconoce ahora a Juan Guaidó como presidente constitucional interino hasta que se puedan celebrar elecciones creíbles», escribió.
Por su parte, las autoridades del gobierno sueco también abogaron por una solución política y pacífica. «En esta situación apoyamos y consideramos a Guaidó como legítimo presidente interino», declaró la ministra de Exteriores sueca, Margot Wallström, a la televisión pública SVT. Remarcó además que Estocolmo «nunca» ha reconocido las elecciones presidenciales del año pasado, boicoteadas parcialmente por la oposición y en las que ganó Nicolás Maduro, por lo que considera a Guaidó como «único representante legítimo del pueblo venezolano».
Fuente: Infobae