Francia lanzó por primera vez misiles de crucero aire-tierra contra ISIS en Irak

0
343

La Aviación francesa lanzó por primera vez misiles de crucero aire-tierra contra el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) durante un ataque aéreo este martes en Irak, anunció en París el Ministerio de Defensa.

«Emprendido desde Emiratos Árabes Unidos y Jordania, el ataque fue realizado por una decena de aviones cazabombarderos (Rafale y Mirage 2000) equipados con bombas y misiles de crucero», precisó el ministerio en un comunicado.

Los bombardeos de los cazas alcanzaron inmuebles en la región de Al Qaim, en el oeste de Irak, «que servían a la vez de sede, centro de entrenamiento y almacenamiento logístico» de ISIS, añadió.

El ministerio no dio ninguna información extra sobre eventuales muertos o heridos.

Se trata de la primera vez que la Aviación francesa utiliza este tipo de misiles desde que inició sus acciones contra ISIS en Irak en septiembre de 2014 y en Siria en septiembre pasado, precisó el Estado Mayor.

Estos misiles Scalp permiten realizar disparos a mayor distancia que las bombas y con gran precisión.

Por su parte, Rusia también ha protagonizado una serie de ataques recientes contra el grupo. El pasado 20 de noviembre, los buques de la Flotilla rusa del Caspio lanzaron 18 misiles de crucero, que destruyeron siete objetivos terroristas en las provincias sirias de Raqqa, Alepo e Idlib.

Asimismo, el pasado martes Rusia atacó con éxito dos centros de mando del grupo terrorista Estado Islámico ubicados en la provincia de Raqqa al realizar un intenso bombardeo de misiles del sistema Kalibr (3M-54 Klub). Fue la primera vez que estos proyectiles fueron lanzados desde el submarino ruso diésel-eléctrico Rostov na Donú, que permaneció desplegado cerca de la costa siria.

Francia fue blanco del sangriento grupo yihadista en noviembre pasado, cuando en una serie de ataques simultáneos los terroristas terminaron con la vida de unas 130 personas en la capital del país.

Según audios difundidos más tarde y declaraciones de testigos y sobrevivientes, los kamikazes dijeron durante los ataques que era en represalia por la participación francesa en la coalición internacional que encabeza Estados Unidos y que se ocupa de efectuar ataques aéreos sobre el grupo en Irak y Siria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here