Francia: tres adolescentes de 12 y 13 años violaron a una nena judía

0
93

La brutal violación de una adolescente judía en las afueras de París provocó una fuerte conmoción en Francia, en un contexto de creciente antisemitismo por la guerra en Gaza. Por el hecho detuvieron a tres chicos de 13 y 12 años, uno de los cuales sería el exnovio de la joven, que fueron acusados de violación en grupo y amenazas de muerte.

La víctima denunció el sábado por la noche los hechos ocurridos en un parque de la ciudad de Courbevoie, al noroeste de París. La menor explicó que los tres chicos, entre ellos su exnovio, la abordaron y la arrastraron hasta un galpón donde le hicieron vivir un infierno.

Allí los sospechosos la golpearon y “la violaron mientras la amenazaban de muerte y le lanzaban insultos antisemitas”, según indicó una fuente policial a la agencia de noticias AFP. Según la víctima, uno de los agresores filmó la escena.

El galpón donde ocurrió el abuso. (Foto: captura de BFM TV).
El galpón donde ocurrió el abuso. (Foto: captura de BFM TV).

Tras el abuso, la joven fue atendida por los bomberos, que la llevaron a la unidad médico legal de la ciudad.

Los tres adolescentes fueron detenidos y puestos en custodia policial el lunes, antes de pasar a disposición judicial el martes, indicó la fiscalía.

La justicia decretó prisión preventiva contra los dos chicos de 13 años por violación en grupo, amenazas de muerte, insultos y violencia antisemita. Al tercer acusado, de 12 años, lo acusan de todos los delitos, salvo el de violación, según el ministerio público.

La comunidad judía expresa su “inmensa conmoción”

La agresión sacudió a la comunidad judía, en un contexto de preocupación en Francia por el aumento de los actos antisemitas desde el sangriento ataque del movimiento islamista Hamas el 7 de octubre en Israel, que respondió con una mortífera ofensiva en la Franja de Gaza.

El gran rabino de Francia, Haïm Korsia, se dijo en la red social X “horrorizado” por este “acto despreciable” y denunció “una avalancha de antisemitismo sin precedentes”.

El presidente del Consistorio Central, Elie Korchia, expresó el martes por la tarde en un tuit su “apoyo a esta joven víctima, de fe judía, que sufrió violaciones y ataques insoportables”. Denunció “un crimen sexual sórdido y despreciable que nos conmueve profundamente” .

En la misma red social, el Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia (Crif) expresó su “inmensa emoción por la trágica violación de esta joven”.

El colectivo Nous Vivrons (”Viviremos”), que nació el día después del ataque de Hamas, convocó una marcha en París, el miércoles a las 18.30 horas, para “condenar la violación antisemita de esta joven”“Cuando se ataca a los judíos, ¡es la República la que está en peligro!”

Convocaron a una marcha tras la violación de una adolescente en medio de un aumento de los ataques antisemitas en Francia. (Foto: captura de X).
Convocaron a una marcha tras la violación de una adolescente en medio de un aumento de los ataques antisemitas en Francia. (Foto: captura de X).

“La violación es una herramienta de destrucción al servicio del odio y cuando los niños violan a niños, es también la sociedad en su conjunto la que debe preguntarse sobre su responsabilidad frente a la violencia, el antisemitismo y la misoginia en nuestro país“, reaccionó la Fundación de Mujeres.

“Es un acto despreciable, no podemos creer que esto todavía exista”, dijo Jacques Kossowski, alcalde de Courbevoie. “Lo que espero es que la justicia pueda condenar firmemente a estos agresores, tengan la edad que tengan”, prosiguió.

En la misma línea, el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió que las escuelas organicen “un tiempo de discusión” sobre la lucha contra el racismo y el antisemitismo.

Un aumento interanual de 300 de los actos antisemitas

Los actos antisemitas se dispararon en Francia, que alberga la mayor comunidad judía de Europa, en el primer trimestre de 2024 hasta los 366, una progresión del 300% respecto al mismo período de 2023, según cifras oficiales.

La agresión se produce también en un tenso contexto electoral en Francia, donde los sondeos proyectan una victoria de la extrema derecha en las elecciones legislativas del 30 de junio y del 7 de julio.

Una mujer pasa frente a una casa donde aparecieron estrellas de David pintadas en las paredes en una calle de París, tras el ataque de Hamas en octubre (Foto: Reuters).
Una mujer pasa frente a una casa donde aparecieron estrellas de David pintadas en las paredes en una calle de París, tras el ataque de Hamas en octubre (Foto: Reuters).

Las oposiciones de ultraderecha y derecha, y la alianza centrista de Macron acusan al partido La Francia Insumisa (LFI, izquierda radical) y a su líder Jean-Luc Mélenchon de “antisemitas”. “La estigmatización de los judíos desde hace algunos meses por parte de la extrema izquierda, utilizando como pretexto el conflicto israelo-palestino, es una verdadera amenaza para la paz civil”, estimó la líder ultraderechista Marine Le Pen.

La alianza de izquierdas Nuevo Frente Popular, que incluye a LFI, tiene sin embargo la lucha contra el antisemitismo en su programa electoral. Sus principales dirigentes denunciaron la agresión.

“Horrorizado por esta violación (…) y todo lo que revela sobre el condicionamiento del comportamiento criminal masculino desde una edad temprana y del racismo antisemita”, escribió Mélenchon en la red X.

TN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here