Franco Rinaldi: «Hoy no hay un privado deseando comprar Aerolíneas Argentinas»

0
125

El presidente Javier Milei firmará un decreto para que Aerolíneas Argentinas pueda ser privatizada. Así anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien dijo que el decreto declara a la empresa estatal «sujeta a privatización».

El anuncio surge en medio del enfrentamiento que existe entre la empresa estatal y los gremios aeronáuticos que realizaron paros en el marco de la negociación paritaria.

La posibilidad de sumar a Aerolíneas Argentinas como una empresa pasible de ser privatizada se discutió en el Congreso en el marco de la sanción de la Ley Bases. Sin embargo, el Gobierno no tuvo los consensos necesarios para avanzar.

El consultor aerocomercial, Franco Rinaldi, habló con Cadena 3 para analizar la situación y señaló que «los gremios deben estar empezando a agarrar la cabeza de si no la picantearon de más al vicio».

Según Rinaldi, el Gobierno está aprovechando la crisis generada por los gremios como una oportunidad para avanzar en su visión sobre el tamaño del Estado y su relación con la aerolínea. «El Gobierno dice, »ya que hay tres sobre cinco gremios que deciden no cerrar la paritaria, aprovecho el problema» que de todas maneras tenía voluntad de resolverlo», agrega.

El consultor destacó que el Gobierno trasladó la responsabilidad al Congreso, que ahora debe darle carácter de preferencia al decreto. «No le puede esquivar al bulto», afirmó Rinaldi, quien también se preguntó qué ocurrirá si el Congreso no apoya la decisión. «El Gobierno ha dicho que va a dejar la empresa en manos de los trabajadores, pero eso lo veo más difícil», sostuvo.

Rinaldi también advirtió sobre la posibilidad de que los gremios enfrenten una derrota si el Gobierno decide no dar marcha atrás en su postura. «Podemos estar en presencia de que el Ejecutivo decida doblar la apuesta, pero tengo mis dudas sobre la viabilidad jurídica de eso», dejando en claro que el futuro de Aerolíneas Argentinas y sus trabajadores está en una encrucijada.

El analista criticó la decisión de los gremios de exigir la renuncia del gerente de operaciones, a partir del 17 de octubre, lo que podría llevar a que la empresa carezca de la dirección necesaria para seguir operando.

Rinaldi dijo que la intransigencia de los gremios podría resultar en un «tiro en el pie» para ellos. «Hoy no hay un privado deseando comprar Aerolíneas Argentinas, pero si la empresa no tiene gerente de operaciones, se queda sin la posible técnica material de seguir operando», advierte.

El consultor concluyó diciendo que «los sindicatos están acostumbrados a que los gobiernos retrocedan ante sus demandas» y que podrían enfrentar un escenario diferente esta vez.

Cadena 3

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here