Fuerte crecimiento de la producción nacional de autos por las restricciones a la importación

0
168

En enero se fabricaron en la Argentina 27.184 vehículos, informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) en su habitual reporte mensual. Esto marca una suba del 45,8 por ciento en relación con el mismo mes del año pasado, cuando se produjeron 18.651 unidades (8.533 de diferencia absoluta).

Se registró una caída del 26,8 por ciento frente a diciembre de 2022, mes que concluyó con 37.119 unidades, pero Adefa se lo atribuye a “la estacionalidad habitual por las paradas de plantas por vacaciones”.

El presidente de la entidad, Martín Galdeano, pronosticó para este año un crecimiento total de entre el 10 y el 15 por ciento.

Las terminales automotrices exportaron 11.358 unidades en enero, un 22,2 por ciento más que los 9.298 vehículos que se exportaron en enero de 2022 y un 49,8 por ciento menos con respecto al desempeño de diciembre, cuando se enviaron al exterior 22.605 vehículos.

Continuando con el análisis del comportamiento del sector automotor, en enero se comercializaron a la red 22.112 vehículos, un 9,8 por ciento más respecto de las 22.147 vendidas en enero de 2022 y un 34 por ciento por debajo de las 33.517 unidades comercializadas en diciembre pasado.

La Chevrolet Tracker ya se fabrica en la Argentina. Foto: GM.
La Chevrolet Tracker ya se fabrica en la Argentina. Foto: GM.

“Dado el fuerte perfil exportador que forjó nuestro sector, que representa el 39 por ciento de las exportaciones MOI (Manufactura de Origen Industrial) y aporta un ingreso anual de divisas de 8.000 millones de dólares, es necesario seguir reforzando ese proceso con el avance de nuevos acuerdos comerciales y buscando una mejora de las condiciones de acceso en más mercados de la región”, enfatizó el titular de la entidad.

Los autos nacionales toman fuerza por las restricciones a la importación

Todo aquel que haya intentado en los últimos meses comprar un auto cero kilómetro, se habrá topado con fuertes demoras y sobreprecios sobre el valor de lista oficial. Y mucho más si el modelo en el que se interesó se fabrica en el exterior. Lamentablemente, esta tendencia seguirá firme durante todo 2023.

“Que los compradores de autos 0 km se adapten a la oferta existente”, dijo en las últimas horas el presidente de la Asociación de Concesionarios (Acara), Ricardo Salomé. En otras palabras, reconoció que hoy por hoy se compra lo que hay y no lo que busca.

Ocurre que, por las trabas a la importación que impuso el Gobierno de la Nación, conseguir un auto nuevo fabricado fuera del país es una tarea muy difícil.

Leé también: Cuál es el SUV compacto más vendido de la Argentina

En este contexto, algunas empresas tuvieron que discontinuar modelos importados. Una de las últimas fue Peugeot, que suspendió la venta del 208 GT francés (las versiones “no deportivas” se fabrican en la Argentina). Chevrolet, por su parte, hace tiempo dejó la Spin exclusiva para planes de ahorro porque no tiene permisos para traer unidades suficientes para la venta convencional. Fiat dejó en stand by el lanzamiento del Fastback brasilero. Algunas firmas chinas, como Lifan, desaparecieron del mercado. Y podríamos seguir…

Pese a los reiterados esfuerzos por conseguir divisas para importar, las automotrices reconocen que “el año está perdido”. Al igual que ocurrió en buena parte de 2021 y en todo 2022, habrá escasez de vehículos fabricados en el exterior.

El Gobierno no cederá en sus esfuerzos por evitar la salida de dólares a través de la importación de autos. “Tenemos todas las fichas puestas en que el próximo cambie las reglas y podamos trabajar con normalidad”, le dicen a este medio desde una firma netamente importadora. Y reconocen que sus estructuras, de seguir así, están en serio riesgo.

Fuente TN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here