Lionel Messi está en el foco de la crítica de los ecologistas por el uso de su avión privado. Según la ONG antiglobalización Attac, el jet del rosarino hizo, solo entre junio y agosto pasados, un total de 52 vuelos, lo que equivale a una emisión de 1502 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) que es, a la vez, lo que un ciudadano francés medio emite durante 150 años.
El informe se dio a conocer justo en un momento en el que, en plena crisis energética, se reavivó el debate en Francia sobre el costo ecológico que constituye ese medio de transporte una vez que el PSG quedara en el centro de la escena de estos grupos de cuidado medioambiental por el abuso del jet privado del club.
El impacto de los datos de los vuelos del avión privado de Messi provocó una gran polémica en Francia y hasta la ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, dijoo que hay que cambiar algunas cosas para reducir la huella de carbono en la actividad deportiva.
En la primera semana de este mes de septiembre, el avión de “La Pulga” viajó de Figari, en Córcega, a Valencia, de allí a Buenos Aires y de la capital de la Argentina a Jacksonville, en Florida, Estados Unidos.
En cuanto al uso del jet privado de Lionel Messi, no solo él y Antonela Roccuzzo con sus hijos lo explotan. El delantero argentino permite que otros familiares y amigos lo utilicen y, en ocasiones, hasta lo alquila. En los primeros días de agosto, Luis Suárez, uno de los mejores amigos de Leo, viajó en el mismo para trasladarse a Montevideo cuando fichó por Nacional.
En febrero de 2021, en tanto, el argentino le alquiló su nave al presidente argentino, Alberto Fernández, que pagó 160.000 euros por usarlo durante un viaje oficial a México.
El pasado fin de semana, el quipo parisino hizo un vuelo de 385 kilómetros para volar de París a Nantes, lo que la opinión pública tildó de frivolidad. El mismo trayecto podría haberse realizado en tren y tan solo hubiera durado dos horas.
De hecho, el director de la división de larga distancia de la compañía ferroviaria francesa SNCF, Alain Krakovitch, publicó un mensaje en redes sociales criticando la decisión del equipo y fomentando el uso del tren.
Ante la polémica, la ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, dio su apoyo a la propuesta de la SNCF de transportar en tren a los equipos de fútbol en sus viajes por el país.
Fuente: tn