Fuerte recuperación de la lira turca, que se apreció por tercer día consecutivo

0
479
Para algunos expertos, el desplome de la lira se debe en parte a las tensiones con EEUU (AFP)

La lira turca continuaba subiendo este jueves, luego de un paquete de medidas tomadas por el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan para contener el derrumbe sostenido de la moneda, y antes de un esperado encuentro entre el poderoso ministro de Finanzas, Berat Albayrak, y casi 1.000 inversores extranjeros.

Al momento la divisa se apreciaba este jueves un 2,5% y se cotizaba en 5,8 unidades por dólar, tras haber alcanzado el lunes un pico máximo de 7,24.

Albayrak, quien es yerno de Erdogan y fue nombrado ministro del Tesoro y Finanzas el mes pasado, se dirigirá este mediodía a cerca de 1.000 inversores originarios de Estados Unidos, Europa y Asia, en una videoconferencia sin precedentes, según la agencia de prensa estatal Anadolu.

En esta conferencia, Albayrak abordará los últimos avances en torno a la economía, precisó la agencia.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía (AFP)

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía (AFP)

Antes de ese encuentro, muy seguido por los mercados, la lira turcaque se hundió la semana pasada en medio de una crisis diplomática con Estados Unidos,subía por tercer día consecutivo.

Al parecer la lira se ha estabilizado desde el martes gracias a las medidas que tomó el banco central, que incluyeron una inyección de 6.500 millones de dólares, y las nuevas barreras establecidas por el regulador bancario turco (BDDK) para limitar la especulación de la divisa.

El viernes pasado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que duplicaría los aranceles sobre aluminio y acero proveniente de Turquía, lo que aceleró la devaluación que vive la lira turca desde hace tiempo. Ese mismo día la divisa nacional alcanzó un mínimo histórico frente al dólar norteamericano al caer un 13%. En este contexto, la moneda local cayó un 25% el último mes.

El derrumbe de la lira tuvo además repercusiones en otras economías emergentes, donde la demanda de dólares, como refugio ante la inestabilidad global, también aumentó.

Con información de AFP y Reuters

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here