Un fuerte temporal, con caída de granizo y ráfagas de viento que alcanzaron los 150 kilómetros por hora, provocó múltiples destrozos en la ciudad de 9 de Julio, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires.
El fenómeno meteorológico, que tuvo piedras de hasta cinco centímetros de diámetro, causó numerosos daños en cultivos de zonas rurales, en infraestructura urbana y en el autódromo local.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un nuevo alerta sobre una gran tormenta supercelular que se aproxima a la provincia de Buenos Aires, fenómeno reconocido por su capacidad destructiva, que podría ocasionar granizo y vientos con ráfagas de alta intensidad.
El meteorólogo Christina Garavaglia comunicó, a través de su cuenta de X: «Avanza y avanza esta bestia de tormenta supercelular desde hace muchas horas. Nada la detiene. Y deja granizo dañino, como el registrado en la ciudad de 9 de Julio».
Además, agregó que podría acercarse a la zona sur del Gran Buenos Aires para el atardecer y pidió tomar precauciones.
La supercelda es un tipo de tormenta conocida por su larga duración y su característica estructura rotativa. Se está desplazando hacia la provincia de Buenos Aires.
La principal preocupación es la posible caída de granizo, que puede variar en tamaño y ser lo suficientemente grande como para causar daños significativos.
Además, se esperan ráfagas de viento que pueden superar los 100 kilómetros por hora, lo que podría derribar árboles y líneas eléctricas.
El temporal causó numerosos daños en la ciudad bonaerense de 9 de Julio.
Se recomienda a la población permanecer en el interior de los edificios o casas, alejados de las ventanas, y estar atentos a las alertas y actualizaciones de los servicios meteorológicos.
Para este miércoles, se esperan lluvias todo el día. Jueves y viernes tendrán algunas nubes y temperaturas que no superarán los 25 grados.
Para el fin de semana, volverá asomarse el sol y el domingo la máxima será de 26 grados.
Cadena 3