Dos fuertes explosiones se oyeron durante la madrugada en el centro de Kiev, en el marco de la segunda jornada de la «operación militar» lanzada por Rusia, reportó este viernes un equipo de la CNN que trabaja en el lugar.
Un funcionario del Ministerio del Interior de Ucrania informó que un avión ruso fue derribado sobre el distrito de Darnytskyi, en Kiev, consignó la BBC, aunque otros medios aseguran que podría tratarse de un misil.
Anton Herashchenko, asesor y ex funcionario de esa área, indicó que la aeronave cayó cerca de un edificio residencial sobre la calle Koshytsia. «El aparato enemigo fue derribado por defensa antiaérea ucraniana y cayó junto a un edificio situado en la calle Koshitsa 7a, del distrito de Darnitsk», dijo.
Las tropas rusas avanzan hacia Kiev, la capital del país, donde las autoridades han pedido a sus ciudadanos quedarse en casa. El objetivo de Moscú, denuncia Estados Unidos, sería derrocar al Gobierno de Zelensky. Según algunos reportes, los rusos ya habrían ingresado a la capital.
«Horribles misiles rusos impactaron en Kiev. La última vez que nuestra capital experimentó algo como esto fue en 1941, cuando fue atacada por la Alemania nazi. Ucrania venció aquel mal y vencerá éste. Detente, Putin. Aíslen a Rusia. Cortar todos los lazos. Saquen a Rusia de todos lados», escribió en Twitter el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky.
En un mensaje emitido por cadena nacional, el mandatario ruso precisó que los ataques comenzaron a las 4 de la madrugada de este viernes y aseguró que estuvieron dirigidos tanto a sitios militares como civiles, pese a que el presidente ruso Vladímir Putin ha insistido en que no apunta contra la población civil.
Ante tal panorama, Zelensky volvió a cuestionar el accionar de los aliados occidentales. «Esta mañana estamos defendiendo nuestro estado solos. Como ayer, las fuerzas más poderosas del mundo están mirando desde lejos», dijo. El paquete de sanciones anunciado por las principales potencias «no fue suficiente», sostuvo.
De acuerdo a la información oficial, el ejército ruso intentó tomar el control del Aeropuerto Antonov, al noroeste de Kiev, pero no logró su objetivo, ya que el ejército local voló un puente sobre el río Teteriv para detener el avance ruso.
El Tribuno