Furor en Chile por conocer el texto de la nueva Constitución antes del referéndum

0
276
Cientos de chilenos hicieron largas filas este viernes para acceder de manera gratuita al ejemplar de la futura nueva Constitución que deberán avalar en un referéndum obligatorio el próximo 4 de septiembre.

 

Además, el texto de 388 artículos y 178 páginas también puede comprarse a 3,8 dólares y lidera el ranking de los libros más comercializados de no ficción. De acuerdo a la editorial Lom, que lo imprimió, ya se vendieron unos 75.000 ejemplares.

A tres semanas del plebiscito, la opción Rechazo lidera las encuestas frente al Apruebo a una nueva Constitución, un borrador que entierra el modelo ultraliberal impuesto bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que dejó que la educación, la salud y las pensiones se rigieran bajo las leyes del mercado.

El nuevo texto, redactado durante un año por una Convención paritaria y con representación indígena, compuesta por 154 personas electas, busca implementar un Estado que garantice derechos sociales, como reclamó la ciudadanía en las protestas de 2019.

«Hay hartas ‘fake news’, pero con el librito ahora que me acaban de entregar me voy a asegurar más», dijo a la AFP Guillermo Figueroa, un agricultor de 55 años, mientras hojea el texto en la Plaza de la Constitución, frente al palacio presidencial de La Moneda, en el corazón de Santiago.

La nueva Constitución chilena y la desinformación

La campaña para «Votar Informado» es impulsada por el gobierno de Boric, favorable al cambio de modelo que propone la nueva Constitución, tras meses en que ha proliferado la desinformación sobre los contenidos del proyecto en temas tan sensibles como el derecho a la vivienda propia, la interrupción del embarazo o la independencia del Banco Central.

«Yo rechazo con esperanza», dicen afiches a la salida de un metro, mientras en otra plaza un grafitti invita al «Entierro de Pinocho el 4 de septiembre», en alusión al texto aprobado bajo la dictadura de Pinochet.

Los comandos de ambas opciones cuentan con espacios en televisión abierta para hacer propaganda y convencer a los 15 millones de electores. En la última semana este espacio en horario estelar ha convocado un promedio de 40 puntos de audiencia, una marca muy elevada, comparable al capítulo final de una popular telenovela.

Según cifras del Servicio Electoral (Servel) de este viernes, los aportes financieros para ambas campañas son muy desiguales: la opción del Rechazo ha recibido el 76% de esos fondos, contra el 24% para el Apruebo.

Esta semana se sumaron a los elogios al proyecto de nueva Constitución unos 40 prestigiosos economistas y cientistas políticos de todo el mundo. «Tomada en conjunto, creemos que la nueva Constitución crea una estructura legal que tendrá éxito en preparar a Chile para un nuevo siglo de crecimiento equitativo, con perspectivas de atraer inversión, proteger la estabilidad financiera y promover el desarrollo para todos los chilenos», destacan estos investigadores en una carta conjunta.

Entre los firmantes figuran economistas como la italiana Mariana Mazzucato, la india Jayati Ghosh, el francés Thomas Piketty y el estadounidense James K. Galbraith.

«No sé si ganará el Apruebo, lo dudo mucho, y aquí hay muchos temas que son complicados de entender, pero salga la opción que salga, ojalá ya se calme la calle y rememos todos por el bien de Chile», dijo a la AFP Griselda Peña, una cajera de banco de 46 años, que pidió cuatro ejemplares del proyecto a plebiscitar. «Quiero que la lean todos en la casa», dijo.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here