Futuros estudios de ADN tendrán una asombrosa utilidad investigativa

0
384

Los avances que se proyectan en el campo de la genética contemplan la posibilidad de obtener más información del ADN que la actual, lo que permitirá no sólo lograr la identificación, sino que se podrá establecer el color de piel; la altura; el peso y hasta el origen geográfico de la persona a la que se le extrajo la muestra.

El doctor David Gangitano es el encargado de brindar un panorama de lo que se viene en campo de la ciencia en los próximos cinco a diez años, quien es un especialista en genética forense con amplia experiencia en biología molecular forense y química biológica analítica, que hace más de una década está radicado en los Estados Unidos.

En diálogo con los periodistas, el profesional argentino comentó que “otras tendencias son los desastres en masas, huracanes, atentados terroristas, bombas, es decir, cómo podemos sacar ADN de eso. Es una preocupación ver cómo podemos obtener ADN de la persona que armó el explosivo”.

Otra técnica innovadora es usar el ADN de la marihuana con fines de inteligencia criminal, apuntó el entrevistado.

Conocedor como pocos de las nuevas tendencias en materia genética, el doctor egresado de la UBA señaló que Estados Unidos está a la vanguardia investigativa, junto con Inglaterra, Japón, Alemania, Australia y Nueva Zelanda. “Lo que tiene Estados Unidos es el recurso económico, aunque creo que lo más importante es el recurso humano”.

En relación a la situación de la Argentina en el contexto mundial, el docente e investigador destacó que se cuenta con el personal altamente capacitado, pero que “lo difícil es en cuanto al equipamiento, porque hay que importarlo y a nosotros todos nos sale tres veces más”.

En lo que se refiere a la capacitación en el país, opinó que “hay que hacer una carrera de Genética Forense, hay que hacer una maestría que venga después de la licenciatura, o de Bioquímica, que serían dos años. Este curso sería un puntapié, porque es un curso de pos grado, pero creo que falta eso, que gente profesional haga dos años más. Podríamos empezar por Genética Forense, pero podrían ser muchas especialidades”.

Como fue uno de los disertantes del Posgrado y Jornadas en Genética Forense, organizado por el Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y DD.HH. y la UCSE, tuvo la oportunidad de conocer el Laboratorio de Genética Forense con que cuenta la Justicia de la Provincia y brindar su opinión sobre el mismo.

Sobre el particular, consideró que “se están usando los instrumentos que son correctos para el trabajo forense. El problema con esto es que la tecnología avanza muchísimo; entonces, es imposible estar al día. El laboratorio que yo vi tiene todo lo indispensable para trabajar bien. Tienen dos secuenciadores; eso ya es importante”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here