El presidente Alberto Fernández recibió este lunes por la mañana en Casa Rosada a su par chileno, Gabriel Boric, con quien firmará acuerdos en el marco de la primera visita de Estado del mandatario trasandino a la Argentina.
Boric arribó a las 10 a la explanada de la Casa de Gobierno, donde lo esperaba el presidente Fernández, y ambos se dirigieron al despacho presidencial para mantener un encuentro privado.
Minutos antes, Boric había afirmado que el primer viaje internacional de su mandato refleja la “complicidad” que siente con el Gobierno de Fernández, con quien quiere tener “muy buenas relaciones”.
“Para mí era muy importante dar esta señal no solo de visita de Estado y hermandad entre los pueblos, sino también de ‘complicidad’ con el Gobierno del presidente Alberto Fernández”, dijo Boric, que asumió el poder el pasado 11 de marzo, en declaraciones a la prensa al salir del hotel donde se aloja en Buenos Aires para comenzar su agenda oficial.
El mandatario, que estará en Argentina hasta el martes, aseveró que entre ambos Ejecutivos ya ha habido “unas muy buenas conversaciones” y cree que tienen “visiones de mundo” con muchos puntos en común. “En donde la importancia de la transformación” de sus sociedades en función de la igualdad social es algo que nos mueve”, recalcó.
“Creo que vamos atener muy buenas relaciones con Alberto y eso se va a ratificar hoy día en lo acuerdos que vayamos firmando”, agregó.
Para él, Argentina es una “república hermana”, ya que recordó que él nació y se crio en la Patagonia chilena, “más cerca de la parte argentina” que del centro de Chile. “Por lo tanto es una relación muy querida y afectuosa”, agregó.
Boric llamó a trabajar en conjunto con el país vecino para fomentar “la integración, la inversión en materia económica” pero también el intercambio cultural y el apoyo político y “recuperar también una voz de América Latina en los foros mundiales”.
El presidente también apostó por tener intercambios en materia energética y colaborar recíprocamente, por ejemplo, en materia de hidrógeno verde. “Queremos volver a situar a Chile en América Latina”, recalcó.
Antes de su encuentro en la Rosada, Boric participó en una ofrenda floral en el monumento al libertador general José de San Martín, una tradición entre los líderes que visitan Buenos Aires.
Fuente: tn