Gabriela Michetti defendió la designación de los jueces en la Corte Suprema: «No elude el Parlamento»

0
505

El nombramiento en comisión de Carlos Fernando Rosenkrantz y Horacio Daniel Rosatti como nuevos integrantes de la Corte Suprema repercutió en todo el arco político. El oficialismo recibió numerososcuestionamientos de varias fuerzas opositoras, en incluso hubo voces de desaprobación en sus socios de la UCR.

Las críticas coincidieron en no apuntar a la trayectoria e idoneidad de los elegidos para cubrir las vacantes, sino «en las formas». Y es que el decreto por los que se los designó no cumple con los canales habituales para esos casos y registra escasos antecedentes.

A esos planteos contestó primero el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien apuntó que «el mecanismo es inusual, pero está previsto en la Constitución». La vicepresidente, Gabriela Michetti, se sumó a la defensa y sostuvo que «la decisión del Presidente está ajustada a la Constitución Nacional».

«Todos sabemos que la Corte no puede funcionar con tres miembros, si hay un desacuerdo», indicó Michetti en una declaración divulgada a los medios de comunicación. Precisamente, el titular del tribunal, Ricardo Lorenzetti,manifestó el «beneplácito» de los actuales ministros a los nombramientos, aunque evitó referirse al modo en que se realizaron: «No tenemos ninguna opinión que dar al respecto. Es su decisión y la resolverá luego a través del trámite que está en la ley y en el Parlamento».

El principal argumento que esgrimieron quienes objetaron la medida fue que no se propusieron los pliegos a consideración de la Cámara alta. Para Michetti, sin embargo, «no es verdad que Macri esté eludiendo el Parlamento». Señaló: «Todo esto entra en discusión cuando comience el trabajo de sesiones ordinarias en el Senado de la Nación, estos jueces serán miembros definitivos de la Corte solo si el parlamento así lo decide».‎

Además del Frente para la Victoria, el massismo, Margarita Stolbizer y parte del radicalismo, la designación en comisión recibió fuertes reproches dentro del universo del Poder Judicial: abogados de distintas corrientes concordaron en expresar sus reparos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here