«Gallardo les dijo a los jugadores ‘hasta acá llegamos'»

0
431

No termina de sentarse que aclara que no hablará de refuerzos. Que va a ser en vano que se le mencionen apellidos que están en el radar como Pratto, Silvio Romero, Cvitanich, Montoya, Musto y varios más. Que recién los escuchará de boca de Gallardo si el domingo es reelecto por los socios. Y que el sábado a la noche cenará con el Muñeco y Francescoli en el hotel Sheraton aunque ni a los postres hablarán de las incorporaciones que, a esta altura, desvelan a los hinchas. Rodolfo D’Onofrio confía en su líder. Y tanto que confiesa que dos días después de la derrota con Lanús, luego de estar reunido siete horas con el Muñeco en Ezeiza, decidió postularse porque Gallardo también le confirmó que seguía. De lo contrario hoy se hubiera escrito otra historia.

Y en plena campaña, a cuatro días de las elecciones, apura un balance de estos cuatro años de gestión, que augura sean los primeros de ocho. “¿Cómo voy a tener alguna espina por resultados?”, subraya en su ejercicio. Y hablando de resultados, solito se mete en la inquietante actualidad futbolística de River.

-¿Ni el doloroso 2-4 con Lanús le dejó una espina, Rodolfo?

-No. Que como hincha el Lanús-River me dolió, me dolió. Y les dolió a los jugadores, también. Y se nota. Ya lo dijo Gallardo el otro día: “Basta, terminemos con esto, porque ya está…”.

-Ya es hora de cerrar el duelo…

-El duelo está hecho. Y ahora hay que salir a ganar los partidos que faltan y olvidarse de ése. Y mirar la Copa y si la gana Lanús, aplaudirlo porque es un gran equipo y es argentino.

-¿Es el momento más preocupante de este ciclo?

-No, no, para nada. ¿Por qué preocupante? ¿Porque perdimos tres partidos? ¡Nooo!

-No sólo por las derrotas sino porque es la primera vez que se lo escucha a Gallardo decir que vio a un equipo suyo sin respuestas.

-Está bien, pero Marcelo ha sido siempre muy sincero. De él valoro muchas cosas, pero una de las que más es su tremenda sinceridad. Siempre dice la verdad y lo que todo el mundo vio. Entonces, está muy bien que haya dicho lo que dijo. Creo que les ha dado un mensaje a los jugadores. “Hasta acá llegamos. Vamos a cambiar esto y empecemos a recuperarnos porque ya no es tiempo de estar llorando lo que perdimos, ya no es tiempo de lamentarse cosas sino de la reconstrucción y de ir para adelante”. Así que tenemos un líder. ¿Y el líder qué hace? Tiene que persuadir.

-¿Podrá persuadir a un plantel que no está acostumbrado a un golpe así?

-Él los va a persuadir. Es el líder del fútbol. Y lo importante es tener líderes, gente que realmente vaya al frente. Los jugadores respetan la idea de Gallardo. Y si en algún momento les dice algo que está mal, lo van a escuchar y lo van a entender. Porque saben que con la verdad los llevó a la gloria.

-A propósito de líderes, ¿no cree que al contar sólo con Ponzio, Maidana o Enzo Pérez este plantel en ese rubro se quedó corto?

-Esa es una decisión de Marcelo. Como presidente siempre traje los jugadores que me pidieron Marcelo y Enzo. Nunca un dirigente de River le llevó un jugador a Marcelo y le dijo “éste tiene que jugar en River”.

-¿En cuatro años nunca se tentó?

-Jamás. Tengo un enorme respeto por las estructuras. Eso no quita que alguna vez le haga un comentario. Y que si gano las elecciones se sentará conmigo y me dirá me interesa tal y tal jugador y me abocaré a buscarlos. Porque él es el que sabe y es mi líder. Junto con Enzo arman un equipo excelente. Yo tengo que darles todo mi apoyo y, si me eligen los socios, en esta etapa me voy a meter más en el fútbol.

-¿Por qué no lo hizo hasta ahora? ¿Por respeto o por qué?

-Porque hasta ahora me quedé en un costado dejando que Marcelo lo haga todo. Y él mismo, en charlas que hemos tenido, me pidió que me comprometiera más. No lo hacía porque no quería molestar. Ahora me está diciendo acercate más. Y lo voy a hacer con todo gusto. Tendré un mayor compromiso en la gestión del fútbol que el que ya tuve.

-¿Ese mayor compromiso qué implicará?

-Resolver los temas más rápido porque van a llegar más rápido a mí. Pero no me voy a poner a hablar de táctica o sobre si tenemos que traer un 9, un arquero, un 4 o un 6 así como tampoco Marcelo se va a poner a opinar del marketing o la economía del club porque para eso estoy yo. Voy a acompañar, no a opinar de fútbol.

-Aunque en sus charlas con Gallardo no opine de fútbol, ¿puede responder qué le produce ver a Maidana en este nivel por sus problemas en la rodilla?

-Como presidente tengo que tener equlibrio con mis palabras. El que va a decidir si Maidana está bien o mal es Gallardo. El les dice a los jugadores cuándo siguen o se van.

D'Onofrio en la redacción de Olé.

-En seis meses se le termina el contrato a Ponzio. ¿Su continuidad no es un tema de la agenda como también contar con una alternativa para su puesto?

-El primero que va a saber si está para seguir es Ponzio, el segundo es Marcelo y el tercero voy a ser yo. Si fuera por mí, que juegue hasta los 45. Pero no decido…

-No decide pero avala. Como por caso pagar 3,5 millones de euros por el 50% del pase de Borré y tener una opción para comprar otro 25% dentro de un año en la misma cifra…

-Con Borré, como con otros jugadores, hay que tener paciencia. Si fuera por la hinchada, el Pity Martínez tendría que haberse ido hace tres años y lo hemos sostenido a muerte. Todos dudaban y hoy se acabó la duda. Hay jugadores que necesitan tiempo. A Borré lo trajimos con De La Cruz y Saracchi para que se vaya haciendo. El tema es que este año nos pasó de todo y terminaron jugando partidos importantes.

D'Onofrio en la redacción de Olé.

-¿En qué lugar de la estructura del fútbol se sumará Hernán Díaz?

-No sé si se sumará. Sólo sé que estuvo reunido con Francescoli y Marcelo. Los ídolos o glorias se incorporarán si pueden aportar. ¿Cavenaghi? Se va a dedicar a otra cosa, pero dejo que lo cuente él…

-¿Y usted no les contará a los hinchas de los refuerzos?

-No, porque no los sé. Gallardo los debe tener en su cabeza. Y si sigo siendo presidente, recién ahí me los hará saber.

Pablo Chiappetta/Olé

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here