Ganancias: el Gobierno se comprometió a hacerse cargo de la diferencia del costo fiscal para las provincias

0
447

Finalmente se encontró una alternativa sin desfinanciar las arcas provinciales: el Gobierno se hará cargo de la diferencia del costo fiscal sobre la reforma del Impuesto a las Ganancias.
Hoy temprano, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, había anticipado lo que este mediodía confirmó ministro del Interior, Rogelio Frigerio, durante conferencia de prensa.

«Decidimos con los gobernadores que Argentina no se puede permitir la irresponsabilidad de crear nuevos impuestos que puedan afectar la llegada de inversiones que no nos permitan crecer; hemos reinstalado el impuesto al juego, con lo cual, con otras modificaciones nos acercamos mucho al costo de la propuesta», indicó el funcionario nacional.

Y agregó que «el diferencial entre el nuevo proyecto y el presupuesto nacional, en la parte que les corresponde a las provincias, será cubierto con una parte de los (Aportes del Tesoro Nacional) ATN que se financian con el propio tributo».

En tanto, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, añadió que las modificaciones acordadas con distintos sectores sobre el Impuesto a las Ganancias implicaron un «punto intermedio» entre los distintos proyectos, y admitió que la mejora para los trabajadores no será mayor porque «la frazada es corta».

Sumados los ejercicios fiscales de 2016 y 2017 «le vamos a devolver a los trabajadores el equivalente a 84.000 millones de pesos», indicó, y recordó que «las escalas no se tocaban desde 2001».

Por su lado, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, presente en la conferencia, confirmó esta tarde que la minería seguirá «sin retenciones». «La vuelta a las retenciones implicaba abonar inseguridad jurídica, que creo que es el condimento más complejo que le podemos mostrar a los inversores internacionales», señaló el funcionario.

Esta postura la había adelantado Juan Schiaretti (Córdoba), durante la mañana, tras reunirse con varios de sus colegas en el Hotel Savoy.

«Lo que hay –extraoficialmente– es el compromiso del Gobierno de que las provincias van a resignar lo que estaba previsto en el presupuesto y que ellos se hacen cargo de la diferencia» del costo fiscal por avanzar con la reforma del impuesto, señaló Schiaretti.

Según el gobernador cordobés, el acuerdo alcanzado «tiene una posición fiscal razonable» que «es beneficioso para la Argentina» y «mejora la situación del salario de los trabajadores».
En este sentido, Schiaretti agregó: «Los gobernadores vamos a actuar de manera conjunta porque queremos garantizar la gobernabilidad y que prime la sensatez».

El Gobierno amplió así con los gobernadores el acuerdo cerrado este lunes con los representantes de la CGT para reformar el Impuesto a las Ganancias, con la intención de que esta semana se convierta en ley. La idea es elevar el mínimo no imponible a 37 mil pesos para los casados con hijos.

En tanto que por la tarde, a las 17, se prevé que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y otros funcionarios del Ejecutivo se reunirán en el Congreso con senadores y diputados para avanzar en el proyecto consensuado.

En este marco, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, se mostró optimista. «Si hay un acuerdo de entendimiento entre todas las partes involucradas, eso se debería reflejar en el Parlamento», destacó en diálogo con Radio Mitre.

La idea es que este martes los senadores trabajen en las modificaciones del proyecto con los nuevos parámetros para llegar a la sesión del miércoles, sancionarlo y regresarlo a Diputados.

Según pudo saber Infobae los bloques en Diputados se están preparando para sesionar este jueves 22, un día después de la posible sanción del Senado.

La nueva iniciativa que también tiene visto bueno de legisladores prevé un mínimo no imponible de $37.000 para casados con dos hijos y $27.941 para solteros, modificación en las escalas, aguinaldos, horas extras y jubilaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here