Ganancias, jubilaciones y tarifas: cómo impacta el Presupuesto 2019 en el bolsillo

0
460

El proyecto de ley de Presupuesto 2019 que el Ejecutivo envió al Congreso anticipa un debate álgido. El Gobierno busca que los legisladores voten cambios en el impuesto a las Ganancias, los haberes de los adultos mayores, asignaciones familiares y subsidios que impactarán en los bolsillos. La oposición no está dispuesta a acompañar a libro cerrado y ya levantó la guardia ante algunos de estos puntos.

Impuesto a las Ganancias

El Gobierno incluyó en el Presupuesto cambios en la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias que no quedan del todo claro.

Por un lado, busca acordar con los gobernadores una adenda a la ley de Consenso Fiscal que comprometa a provincias y municipios a no otorgar deducciones adicionales del impuesto a empleados públicos, como viáticos o gastos de representación.

Pero además, incluyó en el proyecto de Presupuesto cambios en la ley del impuesto a las Ganancias. En concreto, suprime dos artículos, el 99 y el 100, y traslada lo que estaba plasmado en ellos al artículo 79, donde se describe a los sujetos alcanzados en la cuarta categoría del tributo.

Este cambio, según tributaristas, abre la compuerta para que los empleados del sector privado puedan cargar menos deducciones y tengan que pagar más impuesto. Ya no podrían descontar viáticos, gastos de movilidad y algunos beneficios empresariales, como vales de combustibles o gastos de educación o guarderías si estos son pagados, en todo o en parte, por los empleadores.

¿Por qué? Según explicaron, distintos convenios colectivos agregaban deducciones extraordinarias y que ahora quedarían sin efecto. En el Ministerio de Hacienda apuntaron a trabajadores del sector petrolero, que pagan menos Ganancias por acuerdos de este tipo. Pero, en la práctica, la aplicación sería masiva.

El diputado del Pro y presidente de la Comisión de Presupuesto Luciano Laspina desestimó días atrás que avancen con cambios en el impuesto que pagan los trabajadores del sector privado y explicó que la norma buscaba que municipios y provincias no permitan descuentos adicionales. En el Frente Renovador dijeron a TN.com.ar que siguen «muy de cerca» esos cambios y no los acompañarían.

Asignaciones familiares y jubilaciones

El proyecto de Presupuesto modifica los diferenciales por zona geográfica que paga la ANSES en la Patagonia.

Como consignó TN.com.ar el mismo lunes en que el borrador entró al Congreso, el extra por zona desfavorable, que es del 40%, bajará al 20% en los haberes jubilatorios y al 30% en las asignaciones de distinto tipo.

El menor adicional en las jubilaciones no afectaría a quienes ya cobran el diferencial, sino a los nuevos jubilados que se sumen al sistema previsional a partir de 2019, según se aclaró.

El Gobierno había eliminado por decreto los diferenciales geográficos en las asignaciones familiares, pero debió retroceder por la resistencia de las provincias afectadas. La medida causó tal rechazo que hasta los legisladores oficialistas pidieron mantener ese plus, que ahora se busca recortar.

Como adelantó este medio, el proyecto de ley de Presupuesto también restringe la Pensión Universal del Adulto Mayor (PUAM), el haber que creó el Gobierno para quienes no cumplan con los 30 años de aportes necesarios para jubilarse. La PUAM, que cobran unas 100.000 personas, equivale al 80% de la jubilación mínima y hoy llega a los $6909,70 mensuales.

El artículo 38 del texto incorpora como condición para cobrar la PUAM no tener trabajo en relación de dependencia o por cuenta propia. Este requisito no estaba incluido y permitía que el adulto mayor cobrase la pensión mientras continuaba realizando aportes para llegar al haber jubilatorio.

Subsidios al transporte y la energía

Una de las apuestas para lograr el equilibrio fiscal es continuar con el recorte en los subsidios al transporte y a la energía.

En cuanto al transporte, el Gobierno dejará de aportar unos $60.000 millones al transporte públicoautomotor de las jurisdicciones y será cada provincia la que decida si cubrirá esa diferencia con recursos propios o aumentará las tarifas.

En cambio, el Ejecutivo nacional continuará subsidiando trenes y líneas de colectivo interjurisdiccional(que cruzan de la Ciudad al Conurbano, por ejemplo).

Las provincias, además, deberán hacerse cargo de la tarifa social eléctrica de los habitantes de cada distrito.

«Tras un largo proceso de meses de conversaciones con las provincias, hemos llegado a un entendimiento para que sean ellas las que definan las políticas de transporte automotor dentro de sus jurisdicciones y las tarifas eléctricas diferenciales para sus residentes», dijo el ministro Nicolás Dujovne el lunes, al presentar el Presupuesto 2019 en el Congreso.

El Ejecutivo prevé que, el año próximo, las tarifas de energía se ajusten a la par de la inflación. Pero todavía queda un ajuste pendiente. La electricidad subiría otro 30 por ciento en enero, prevén en el Ministerio de Hacienda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here