Como resultado de dos operativos desplegados por la Gendarmería Nacional Argentina en la provincia de Santiago del Estero, más de siete kilos de marihuana y dosis de LSD fueron incautadas. Los procedimientos se realizaron bajo los lineamientos impartidos por el Ministerio de Seguridad de la Nación encabezado por Patricia Bullrich, en el marco de su lucha contra el narcotráfico.
En primer lugar, bajo la modalidad de una “entrega vigilada”, los uniformados de la fuerza comandada por Gerardo Otero controlaron una encomienda sobre la cual se sospechaba que se trasladaban estupefacientes.
Fue así que los efectivos interceptaron a un hombre que fue a retirar el envío por la Terminal de Ómnibus de la capital provincial: luego de abrir el bulto, se constató que dentro del mismo se transportaban cuatro paquetes acondicionados y un envoltorio de nylon conteniendo un total de 2,470 kilogramos de marihuana.
Ante esta situación, la autoridad judicial ordenó dos allanamientos en domicilios vinculados con el destinatario de la encomienda, que derivaron en el secuestro de otros 4,746 kilogramos de marihuana, cuatro frascos con semillas de esa sustancia, una pistola calibre .22 con un cargador y dos proyectiles, casi 50.000 pesos en efectivo y elementos usualmente utilizados para fraccionar droga.
Por otra parte, el personal perteneciente al Escuadron 59 “Santiago del Estero” efectuó un control de ruta sobre la Ruta Nacional 34, a la altura de la localidad de Malbrán. Allí se detuvo la marcha de un vehículo procedente de Buenos Aires y con destino hacia Termas de Río Hondo.
Tras requisar las pertenencias del conductor, se hallaron 32 troqueles de LSD y semillas y picadura de marihuana.
En ambos hechos intervino el Juzgado Federal de Santiago del Estero.