Enfrentado desde hace años con Milagro Sala, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales respaldó la condena a la jefa de la agrupación Tupac Amaru. «El fallo marca un hito en el punto de restablecer la paz en Jujuy», consideró el mandatario provincial.
Sala fue condenada a 13 años de prisión tras el juicio de la causa conocida como «Pibes Villeros», por ser considerada jefa de una asociación ilícita y por los delitos de fraude a la administración pública y extorsión. En la causa se investigó la defraudación al Estado por $ 60 millones cobrados por cooperativas para construir viviendas sociales que nunca se realizaron.
«La corrupción terminó robándole a los pobres que no tienen la vivienda,cuyos fondos fueron enviados a Jujuy», dijo el gobernador. «Esto no sólo tenía que ver con la irregularidades, sino también con la violencia. Ya que si no transferían la plata había marchas, presiones y violencia inclusive sobre miembros de la propia organización», explicó Morales en diálogo con Radio Mitre.
El gobernador radical dijo que la condena a Sala «marca un hito en el punto de restablecer la paz, de recuperar un clima de convivencia de Jujuy», al responder a las acusaciones de la jefa de la Tupac Amaru, que consideró que el mandatario provincial cooptó jueces y presionó a testigos para que en el juicio declarasen en su contra.
«Quien no ha vivido en Jujuy no puede haber comprendido lo que ha pasado acá. La Justicia actuó independientemente», dijo el gobernador, sobre la condena a Sala. Aclaró que muchos miembros de la organización Tupac Amaru siguen trabajando pero que «no están obligados a hacer otra tarea que las que requiere su empleo».
En este juicio, denominado «Pibes Villeros», se investigó a 30 personas por asociación ilícita, fraude a la administración y extorsión. Entre ellos exfuncionarios provinciales y cooperativistas, acusados de defraudar al Estado en unos $ 60 millones cobrados por cooperativas para construir viviendas sociales y núcleos húmedos en las ciudades de San Salvador de Jujuy, Palpalá y San Pedro. Además de la condena a Sala el Tribunal Oral en lo Criminal 3 dispuso penas de entre 2 a 8 años de prisión mientras que 13 acusados, entre ellos dos exfuncionarios municipales, fueron absueltos.
En la previa la jefa de la Tupac Amaru dijo que Morales le tiene «miedo para competir políticamente». «Si es un señor que me dé la libertad y compitamos mano a mano por la gobernación», desafió la dirigente, que ya había adelantado sus intenciones de postularse al cargo a pesar de estar en prisión. Tras el fallo los abogados de Sala aclararon que su defendida seguirá con prisión domiciliaria en su domicilio del barrio Cuyaya, de la capital provincial, porque la condena todavía no está firme.