Gerardo Morales, sobre la situación de Milagro Sala: «La justicia es independiente y está actuando»

0
376

En Jujuy el último viernes fue un día histórico. Debajo de un sol radiante y a 4000 metros de altura, se dio inicio a las obras de lo que será el parque solar más grande de Latinoamérica. La inauguración del proceso de construcción fue en Cauchari, la tierra elegida para capturar los rayos solares y convertirlos en energía.

El gobernador jujeño, Gerardo Morales, fue quien encabezó un acto en el que estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Energía,Juan José Aranguren, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. A la distancia, y a través de una video conferencia, el presidente Mauricio Macri mostró su felicidad por un proyecto de energía renovable que se convirtió en una de las banderas de su gestión.

Ocho horas después, en una casa de familia de Purmamarca y con el cansancio de la jornada impregnado en su rostro, Morales tuvo tiempo de referirse a temas de la agenda política que excedían el marco impuesto por el suceso de la nueva planta solar.

El gobernador se refirió a la situación que hoy atraviesa la dirigente social Milagro Sala, que cumple con prisión domiciliaria en su casa de la localidad jujeña de El Carmen. «La justicia es independiente y está actuando», le aseguró a Infobae,durante una entrevista con diferentes medios. Y en esa línea, destacó que el presidente Mauricio Macri «nunca se metió en el proceso, ni tampoco en este momento».

El 29 de septiembre de la Cámara de Apelaciones de Jujuy revocó el beneficio de la prisión domiciliaria para la líder de la Tupac Amaru y ordenó su traslado a un penal. Pero, hasta el momento, Sala continúa en su casa. En su última aparición pública, dijo que sufre «persecución de raza» y que es víctima de «violencia de género».

En otro tramo de la entrevista, Morales se refirió a la reunión que los gobernadores tendrán con Mauricio Macri después de las elecciones, en las que se tratarán la situación de cada provincia, la ley de reforma tributaria y el presupuesto 2018.

«Vamos a conversar con el Gobierno Nacional. Nosotros tenemos un reclamos hecho en la Corte Suprema para que nuestra coparticipación sea del 15%», explicó, aunque reconoció que ese es un pedido que lleva años y del que el presidente está en conocimiento. «Mauricio me dijo que luche por los intereses de mi provincia», afirmó.

Con respecto al reclamo por el Fondo del Conurbano que lleva adelante la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, Morales destacó que «más allá de la legitimidad del reclamo de Buenos Aires, ninguna provincia está de acuerdo en que tengamos que ser nosotros los que aportemos».

Por último, se refirió a la renovación de autoridades partidarias que tendrá el radicalismo antes de que culmine el año. El mandatario jujeño evitó dar un nombre sobre un candidato que le guste para ocupar la presidencia de la UCR, pero aseguró que «ningún gobernador, ni intendente se deben hacer cargo de ese lugar».

«Creo que tiene que ser un dirigente que no tenga responsabilidad en una provincia o en un municipio, y que tenga en claro que el radicalismo forma parte de Cambiemos», sentenció.

El gobierno de Jujuy inició este viernes las obras del parque solar Cauchari. El nuevo emprendimiento, que se realizará a 4000 metros de altura, tendrá 1.200.000 paneles que generaran 300 mw.

El proyecto se establecerá en 700 hectáreas que fueron entregadas, a través de un acuerdo, por los pueblos originarios que habitan en la zona. Además, generará 600 puestos de trabajo de manera directa y otros 1000 de manera indirecta.

«Este proyecto derriba el mito de las provincias inviables y la falsa división con los pueblos originarios. También derriba el mito de que integrarnos al mundo nos aleja del bienestar», sostuvo el jefe de Gabinete, Marcos Peña, durante la inauguración.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, aseguró que la nueva planta es «el punta pie inicial de un cambio en la matriz energética en Argentina, con energía más limpia», y manifestó: «Nos sentimos muy orgullosos de que este proyecto va a ser a futuro un 12% responsable de la generación de energías renovables».

En ese marco, el titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, destacó que este proyecto «no hubiera sido viable sin una Argentina que ordena sus finanzas y salga del default».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here