Gerardo Secrestat: "La Banda fue mi segundo hogar"

2
676

Sin lugar a dudas el ascenso del 86 fue clave para inscribir el nombre del Club Ciclista Olímpico entre los más importantes del baloncesto nacional. Un jugador determinante en aquel logro fue Gerardo Secrestat. Sus sensaciones al llegar a La Banda luego de salir por primera vez de su San Francisco natal, los recuerdos deportivos, el fenómeno del “Yoyo” Caballero y sus elogios para Phillip Lockett, son algunos de los temas revividos con el “lunguito” cordobés.

¿Cómo se dio tu llega a Olímpico?

– Hacia 5 años que venía jugando en Asociación Española de Córdoba y al terminar la temporada del 85, se acercó un grupo de dirigentes de Olímpico encabezado por Gustavo Rosales con las intenciones de comprar el pase, pero Española me cedió en préstamo para la temporada 86. Tras el ascenso, los directivos de Olímpico fueron nuevamente con la intención de comprarme el pase pero se negaron a hacerlo, así que regresé a Española.

¿Qué recuerdos tienes de esa época?

– Fueron muchos años deportivos que me dio la vida, por ende pasé por varios clubes, donde conocí mucha gente, localidades, etc. Pero como siempre digo La Banda fue para mí un segundo hogar. Para sintetizar un poco voy a contar una cosa que habla por sí sola: era la segunda vez que salía de mi ciudad San Francisco, sólo lo hice para ir a Córdoba y contaba con 22 años aproximadamente. Me llevaron a La Banda mi hermana y su esposo en su auto, entramos por detrás de la ciudad, despacio, recorriendo. Me invadió tristeza por lo que vendría, estar solo, nuevas caras. Cuando pasadas unas horas me dejaron mis familiares solo en el hotel que está o estaba frente las vías (Trento), me agarró un ataque de soledad, pregunté donde quedaba el club, me guiaron y empecé a caminar muy triste. Cuando estaba llegando, se me acercó una persona y me preguntó si era un nuevo basquetbolista del club, le dije que sí y él solo, sin ninguna otra palabra, me deseó suerte, pero no sólo eso (esa persona era el dueño de la farmacia frente al club) me dijo; “ahí vivo yo, esa es mi casa, desde ahora lo es para vos también”. Eso no tiene ningún precio, por eso digo que fue mi segunda casa a partir de entonces. Atesoro muchas cosas hermosas vividas en La Banda. Mis mejores recuerdos de los dirigentes, Don Rosales y familia, Julia, Dora, todos los jugadores de esa Banda Campeona, Vilma Lozano, Pika, Chito, etc….

 – ¿Qué te acuerdas del ascenso?

– Fue muy importante porque con Olímpico logramos un campeonato que valió lo máximo. Un ascenso para cualquier jugador es bueno, pero ese fue muy especial. Fue el premio a un gran esfuerzo de todos. Inolvidable.

¿Y del “Yoyo” Caballero?

– Un apasionado de este deporte, un loco lindo. Lo amabas u odiabas. Sincero, directo, amigo, compañero, padre, hermano…tenía todo eso el Yoyo. Se merece un verdadero reconocimiento de la gente del básquet, ojala se lo hagan.

 – Supongo que el partido ante Estudiantes de Concordia, que terminó siendo clave para el ascenso tiene un lugar privilegiado en tu menoria.

– Algo verdaderamente inolvidable, de mi carrera el mejor logro conseguido por todo lo vivido. Ese estadio a punto de explotar, la gente, el calor, encima los tiempos suplementarios. Interminable todo, eterno. Salir ganador esperando afuera de la cancha para ver que determinaban los árbitros, todo imborrable para mí.

¿Dicen que Phillip Lockett fue el mejor extranjero que pasó por la liga nacional, vos qué opinas?

– El mejor jugador americano lejos. Completo, jugaba, hacía jugar, defendía, atacaba. Eso como jugador, y lo completaba todo eso, con ser una excelente persona, lo pude comprobar ese año cuando hablaba con la gente, como lo querían y él disfrutaba de eso. Por todo ese amor él entregaba todo dentro de la cancha.

¿Olímpico acaba de cumplir 90 años, que reflexión final puedes hacer?

– Si una institución cumple 90 años, es para destacar. Muchas se pierden en el camino, pero conociendo la gente santiagueña y a los bandeños en especial, estoy seguro que Olímpico cumplirá muchísimos años más. En ese festejo lo disfruto por que me siento partícipe, soy un hincha más, en cada momento y lugar que hablo de básquet, hablo de Olímpico, mi segundo hogar. Muchas felicidades y saludos para todos.

Gerardo Secrestat

Hasta los 14 años jugó en Alumni de San Francisco. Un año después pasó a Redes Cordobesas (se llamó luego Asociación Española de Córdoba). Después de siete años recaló en Olímpico de La Banda donde estuvo dos años hasta vincularse a General Pico de La Pampa. Luego estuvo en Sport Club de Cañada de Gómez, Estudiantes de Concordia, Sastre y su regreso a San Francisco por tres años hasta su retiro.

Integró todos los Seleccionados de su ciudad. Participó tres años en el Seleccionado Argentino Juvenil, donde logró jugar un Mundial, dos Sudamericanos, un Panamericano, y también en todas las Selecciones de Córdoba durante 12 ó 15 años.

Fuente: Dpto.de Prensa del Club Ciclista Olímpico

2 Comentarios

  1. Excelente nota!!! Esta ciudad sigue siendo tu ciudad, mi casa sigue siendo tu casa amigo querido.Gracias a Dios puedo decirtelo todo el tiempo!! Te quiero mucho y te esperamos para el festival de la salamanca!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here