Gerardo Zamora impulsó un proyecto para la titularización de docentes suplentes

0
406

El gobernador Gerardo Zamora firmó este miércoles el proyecto de ley que irá a la Legislatura Provincial, para incorporar al Estatuto Docente una disposición que permite la titularización de todo el personal que en la actualidad se encuentra con cargos y horas cátedra en condición de suplente en cargos vacantes del primer grado del escalafón (cambió de situación de revista de suplentes a titulares).

Esta normativa, que garantiza la estabilidad laboral de más de 4.600 docentes en actividad, también faculta al Consejo General de Educación desde su aprobación y hacia adelante, a proceder de igual manera en situaciones similares en las que debe producirse ese cambio de situación de revista de suplentes a titulares.

El proyecto de ley surgió del trabajo que llevaron adelante los gremios que integran la Mesa de Diálogo y Trabajo Docente junto a las autoridades del área educativa.

El acto se desarrolló en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, donde el mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Elías Suárez; la ministra de Educación, Mariela Nasif y la presidente del Consejo General de Educación, María E. Herrera.

También estuvieron los secretarios generales de la CGT, José Gómez, y de UPCN, Gerardo Montenegro, además de los representantes de los gremios UDA, AESYA, DAS, SIDISE, ATESE, AMAT y el Sindicato de Maestros de Santiago del Estero.

Tras la firma del acuerdo, el gobernador Zamora expresó su satisfacción por haber llegado con la Mesa de Diálogo a un acuerdo para impulsar este proyecto de ley que destraba un punto del Estatuto Docente que impedía la titularización de muchos docentes.

También consideró oportuno remarcar, “desde el año 2005 en Santiago del Estero no existe ningún nombramiento docente político. Todos los cargos del personal que ingresan lo hacen por concurso, cumpliendo los mecanismos necesarios y como corresponde. Para nosotros es muy importante porque eso hace también a una mayor calidad educativa”.

“Esta ley no solamente soluciona la estabilidad de 4.600 docentes, sino que también para el futuro ya no existirán docentes en esta condición, porque con su sola presentación en el Consejo de Educación y cumpliendo con la reglamentación podrán obtener la titularización del cargo”, afirmó.

A su turno, la ministra de Educación, resaltó la trascendencia de este porque se “sigue avanzando hacia la consolidación de los derechos de los docentes”.

“Este proyecto de ley se suma a muchos otros que impulsó esta Mesa del Diálogo y que han dado tantos beneficios, como la Ley Provincial de Educación, la Ley de Titularización de más de 14 mil docentes, la ley de ingreso a la docencia que es respeta en todos los ámbitos de ofrecimiento de cargos de horas cátedra, y ahora esta ley que da certeza y garantía para quienes hasta hoy estaban en condición de suplentes por vacancia de cargos”, detalló.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here