El ministro de la Justicia de la Nación, Germán Garavano, aseguró este domingo que el gobierno nacional «no incide» en la Justicia en casos como el que mantienedetenido al diputado Julio de Vido. En ese sentido, señaló que como desde el gobierno generaron «respeto institucional», la ex presidente Cristina Kirchner «está tan preocupada».
«La postura del Gobierno siempre fue clara. Nosotros no incidimos en lo que tiene que ver con la Justicia, preferimos preservar la distancia y tenemos un respeto institucional que no se dio en la gestión anterior, quizás por eso la ex presidenta está tan preocupada» , afirmó.
En una entrevista con radio El Mundo, sostuvo que la postura que mantiene el Gobierno frente a las causas que involucran a ex funcionarios kirchneristas «siempre ha sido que los casos lleguen a juicio oral rápidamente».
«Hemos llevado el relato de las causas judiciales a algo parecido a un partido de fútbol. Nos olvidamos de las cuestiones importantes que tiene que ver con el juicio oral y público. Ahí el fiscal debe demostrar si una persona acusada es responsable de la comisión de un delito y ahí el tribunal aplicarle una sanción», explicó el funcionario y agregó: «Si hay bienes robados del Estado, que vuelvan al Estado».
El ministro señaló que el desafuero del ex ministro de Planificación se resolvió en la Cámara de Diputados luego de que «fiscales y jueces» establecieran que «existían circunstancias para su detención», por eso «solicitaron el desafuero» que fue aprobado en la sesión del último miércoles.
«Fue la justicia la que solicitó el desafuero», remarcó, tras recordar que cuando el bloque oficialista planteó la posibilidad de desaforar al ex funcionario kirchnerista «no se consiguieron los votos».
Consultado sobre si la ex presidenta puede correr con la misma suerte que De Vido, Garavano respondió: «No lo veo, los procesos están avanzando gradualmente, esperemos que sigan en este rumbo».
Cristina Kirchner fue elegida como senadora nacional en las últimas elecciones. El flamante cargo, le brinda fueros por ocupar un cargo legislativo y la protege ante un pedido de detención.
En caso de que un juez pida su detención en alguna de las causas en las que está involucrada, el proceso tendrá que ser el mismo que transitó Julio De Vido. Es decir, el magistrado deberá pedir su desafuero y el Congreso de la Nación tendrá que tratarlo. Si el pedido es aprobado, la senadora quedará sin fueros inmediatamente.
Por otra parte, Garavano se refirió a la posibilidad se desafuere al hijo de la ex mandataria, el diputado nacional Máximo Kirchner. «Si no hay pedidos de jueces justificados, me parece que tenemos que seguir haciéndonos fuertes en la democracia y trabajar para construir un país mejor».