Germán Garavano: «Un fallo del «dos por uno» no me parece bueno en ningún escenario»

0
373

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano , se mostró cauteloso a la hora de opinar sobre el polémico fallo de la Corte Suprema, que aplicó el «dos por uno» a un condenado por delitos de lesa humanidad.

En una entrevista con Radio La Red, el funcionario ratificó la postura oficial ante las pronunciamientos judiciales: el Gobierno evita «criticar» o «alabar» los fallos del máximo tribunal. Sin embargo, Garavano remarcó que la aplicación de la ley 2×1 fue «uno de los peores engendros» en materia de política criminal en la historia del país y que «no le parece bueno» aplicarla en «ningún escenario».

«En mi rol como ministro de Justicia los fallos de la Corte hay que cumplirlos, no criticarlos ni en definitiva alabarlos. Son fallos de la máxima instancia», señaló.

«Sin perjuicio de eso, y sabiendo que yo había hecho alguna valoraciones previas a la ley del dos por uno en varias oportunidades, vuelvo a señalar que me parece que, tanto en este caso como en otros, esa ley fue uno de los peores engendros, de las cuestiones más perversas que se ha hecho en materia de política criminal en nuestros país», agregó. «Estamos pagando las consecuencias de una legislación desastrosa», apuntó.

La Corte entendió ayer que es aplicable la ley conocida como del 2×1 a un ex paramilitar sentenciado por torturas y desapariciones, con lo que en la práctica dio por cumplida su sentencia.

La decisión del Tribunal benefició a Luis Muiña -condenado a 13 años de prisión y que pasó preso poco más de 9 años- por haber participado del secuestro y torturas a cinco personas en 1976.

«No es justo»
Para Garavano, «no es justo» que se aplique la ley del 2×1 en el caso de cualquier persona que esté condenada. «Esa es mi reflexión general, salgo de este fallo en concreto y abarco otros casos, como el de Grassi», indicó.

El fallo de la Corte Suprema fue dividido. La mayoría del tribunal estuvo integrada por los jueces Elena Highton de Nolasco , Carlos Rosenkrantz yHoracio Rosatti , en tanto que Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maquedavotaron en disidencia.

La decisión del máximo tribunal fue repudiada por los organismos de derechos humanos. «Hay quienes consideran que es un retroceso en términos de derechos humanos y otros una consagración en términos de derechos humanos porque aún aquellas personas que cometieron los delitos más aberrantes también tienen derechos humanos. Y en esto tenemos que ser siempre muy cuidadosos de que aún por una causa justa, no violar los derechos humanos de los victimarios», señaló Garavano.

Tras el fallo de la Corte, el Gobierno apeló a la máxima cautela. Ayer, el único funcionario que salió a hablar sobre la decisión fue el secretario de Derechos Humanos,Claudio Avruj , quien destacó el «respeto» a la «independencia» de poderes.

Garavano reiteró hoy que la Casa Rosada evitar opinar sobre los fallos de la Corte y toma una posición institucional respetuosa de las sentencias de los jueces. «Hemos sido muy cuidadosos con los fallos de la Corte. Es una Corte que, por más que a muchos no les pueda gustar su decisión, es una Corte independiente, que funciona libremente y que está integrada por jueces muy prestigiosos. Está funcionando a pesar de que nos gusten o no sus pronunciamientos», apuntó.

Consultado sobre cuál era su opinión personal sobre el fallo, el ministro de Justicia respondió: «Un fallo del 2 x 1 no me parece bueno en ningún escenario. Los he criticado desde que era secretario de un juzgado de menores hace veinte años».

La Nación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here