Gestión de las OMAS en el éxito del buen funcionamiento del sistema penal acusatorio

0
437

Un alto cumplimiento de las medidas impuestas por un Juez de Control y Garantías a la persona que cometió un delito, es una de las particularidades del nuevo sistema penal acusatorio, que ya está en vigencia en toda la provincia de Santiago del Estero.

De acuerdo con datos estadísticos de la Oficina de Medidas Alternativas y Sustitutivas a la Prisión Preventiva (OMAS) de la Capital, sólo en 4 carpetas de 152 que se tramitaron en dos meses de implementación del sistema adversarial, no se respetaron las reglas de conducta decididas por un Magistrado.

En esos casos, los funcionarios de las OMAS confeccionaron un reporte de incumplimiento que fue girado a la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA); la Unidad Fiscal y al Defensor del acusado, para que se adoptasen las medidas pertinente, como por ejemplo, que se revoque la excarcelación concedida.

Entre las acciones destacadas de las OMAS, que funcionan en cada uno del Centro Judiciales de la Provincia, podemos mencionar: Intervenir al terminar una audiencia oral, en la que un Juez de Control fija medidas y concede la excarcelación al reo; confeccionar un acta en la que se corroboran los datos personales y hacer “un monitoreo” de cada una de ellas.

Las OMA están integradas por abogados y trabajadores sociales, que son los responsables de concurrir a la vivienda del sancionado, si se tratara de un arresto domiciliario por ejemplo, para corroborar que está efectivamente allí. Es habitual que el beneficiado con la excarcelación deba presentarse periódicamente en la sede del organismo o de comunicarse telefónicamente con su personal.

Además, el equipo se ocupa de gestionar turnos y hacer un seguimiento de los tratamientos que, por diferentes adicciones, tengan los sometidos a su control.

Por otra parte, las víctimas también son contenidas por los profesionales, ya que por vía telefónica pueden reportar si se produjo un incumplimiento de una medida dispuesta por el Juez de Control, como una prohibición de acercamiento para el agresor excluido del hogar, para que la Justicia actúe en consecuencia.

Cabe consignar que las OMAS trabajan con personas a las que no se las priva de su libertad ambulatoria porque están imputados por delitos como lesiones, robos, hurtos, abusos sexuales simples o tentativa de homicidio.

Por último, se destacó que las OMAS trabajan mancomunadamente con la Policía provincial para el diligenciamiento de pedidos de informes o para localizar a personas, en especial a quienes viven en localidades del interior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here