Gobernadores se diferencian de la «baja» de Vidal y dicen que ya lo hicieron

0
266
vidal conf de prensa por servicios

La baja de impuestos provinciales que María Eugenia Vidal anunció para los servicios públicos bonaerense, y que reducirán entre 3,1 y 10,4% las facturas de agua, gas y luz, sembró molestia entre los gobernadores.

Hay varios motivos. El más visible es Buenos Aires es el distrito que vino aplicando la mayor carga impositiva sobre las boletas de servicios públicos mientras un buen número de provincias que tiene impuesto cero en lo referido a tarifas.

El salteño Juan Manuel Urtubey, el gobierno tucumano de Juan Manzur y el catamarqueño a cargo de Lucía Corpacci salieron, en las últimas horas, a marcar ese punto: en esas provincias, al igual que en Formosa, Misiones, Corrientes, Santa Cruz y Chubut, la carga impositiva provincial es nula.

Hay cuestiones de forma. El anuncio de Vidal se hizo en paralelo a la reunión de Juan José Aranguren con funcionarios de las provincias para buscar un acuerdo sobre las tarifas sociales y horas después del anuncio de Mauricio Macri que pidió, desde Vaca Muerta, bajar impuestos provinciales y tasas municipales.

Mapa del componente impositivo en tarifa de luz por provinciaMapa del componente impositivo en tarifa de luz por provincia

Y este martes, primereó el salteño Urtubey, quien por Radio Mitre, salió a diferenciarse de Vidal. “No podemos reducir impuestos que no existen”, dijo el gobernador de Salta quien coincidió en que es correcto el planteo del presidente Macri de haber vivido una irrealidad con el congelamiento y la política tarifaria de los últimos 10 años, pero aclaró que no cree que el camino que se tomó sea la solución. Y remarcó que “en Salta, como en muchas provincias, no se cobran impuestos provinciales en cabeza del usuario como en Buenos Aires. Por lo tanto, no podemos reducir algo que no existe”.

Este lunes, los delegados provinciales quedaron en responder qué herramientas tiene cada provincia para ajustar el renglón tributario.

En otros casos, como Santa Fe y Córdoba, el recargo tributario es sensiblemente menor al que en la provincia de Buenos Aires existió hasta ayer. Tras los anuncios de Vidal, quedan empardado o por encima de Buenos Aires.

Esos datos surgen de un informe elaborado por el Ministerio de Energía de la Nación a cargo de Aranguren, que detalla el componente impositivo de cada una de las prestadores del país. Ese mapeo refleja que las cuatro prestatarias bonaerenses, EDEN, EDEA, EDES y EDELAP, todas del grupo DESA de Rogelio Pagano, están al tope del ránking.

Más gráfico: las facturas de esas empresas de la electricidad (que cubren a usuarios del sur, norte, centro de la provincia y del gran La Plata), casi el 50% tiene un componente tributario.

A mayor carga, mayor costo fiscal. Ayer desde Economía bonaerense detallaron a Clarin que el costo fiscal de la baja impositiva será de 3.000 millones de pesos anuales.

Ahí aparece otro punto. En todo el país, las tarifas de luz tienen aplicado entre 21% IVA (es 27% para los inscriptos). Ayer,desde el Frente Renovador de Sergio Massa, señalaron ese punto al plantear que, en general, la presión impositiva es 21/27% nacional, 6% (en promedio) provincial y 1% (en promedio) municipal.

El malestar de las provincias tuvo, a su vez, dos derivaciones. Una sobre lo que fue la presentación pública: Macri pidiendo baja de impuestos y Vidal, aplicada, atendiendo rápidamente ese pedido presidencial y, entienden los gobernadores, dejando en «off side» a los demás mandatarios que, en muchos casos, no tienen impuesto provincial que bajar o donde ese renglón es mínimo.

La lista de Aranguren pone a las bonaerense de DESA arriba de todo, seguidos por EDESUR y EDENOR que en territorio porteño pasan de recargar 43,6% a 27,4%. Es decir: en CABA, pagan menos impuestos a la energía que en los distritos más postergados del conurbano.

El podio lo completan ENERSA de Entre Ríos con un 47,7%, Santiago del Estero con 41,4%, San Juan con 38,2, La Rioja con 38% y Río Negro 33,4%. Después vienen Córdoba y más lejos Santa Fe.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Componente impositivo EPE: 21 – 27% IVA (nación) 1,5% FER (infraestructura rural), 6% (para municipios y comunas), $4,26 (energías renovables). Bs As tiene el doble de impuestos que Santa Fe y no lo digo yo…

Verónica Geese, secretaria de Energía de Santa Fe, usó Twitter para exponer las diferencias entre su provincia y Buenos Aires. Gustavo Saadi, diputado de Catamarca, ofició de vocero de Corpacci y detalló que desde 2012, la electricidad está exenta de impuestos locales en esa provincia.

Fuentes del gobierno tucumano detallaron lo mismo y pusieron el foco en otro punto picante: la cuestión de las tasas municipales. «En Tucumán, no hay impuesto provincial pero en la Capital, hay una tasa del 15%», dijo un funcionario de Manzur en referencia a la gestión de Germán Alfaro de Cambiemos.

En Córdoba se da un caso parecido. Juan Schiaretti impulsa una ley para «desmalezar» de cargas y tasas municipales las facturas de la eléctrica EPEC pero uno de los que más se resistió fue Ramón Mestre, alcalde radical de Córdoba y precandidato a gobernador.

En Córdoba, como en provincia de Buenos Aires y Santa Fe, hay muchas prestadores locales que son cooperativas que además de los servicios de luz suelen hacer otras prestaciones que van anexadas a la factura de luz.

En Santa Fe, la liquidación de EPE incluye un 6% destinados a municipios y comunas. En la provincia de Buenos Aires, esa contribución es un poco mayor: 6,4%. Ese punto será motivo de debate en la Legislatura bonaerense porque Vidal enviará un proyecto de ley para eliminar esa contribución que supone ingresos directos, por ley, para los gobiernos locales.

Al margen, en la mayoría de las intendencias del país incluyó en las boletas de luz montos fijos, o porcentajes, de tasas municipales o el clásico Alumbrado Público. Ahí juega una cuestión de supervivencia: si no fuese atada a la boleta de luz, la cobrabilidad de las tasas municipales sería bajísima.

La discusión legislativa llegará cruzada por otros asuntos. Uno de ellos tiene que ver con que había varios proyectos para eliminar los impuestos que ayer anunció Vidal y que, hasta ahora, Cambiemos se había negado a tratar.

En la misma línea uno una presentación por parte de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

Pablo Ibañez/ Clarín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here