El Ministerio de Hacienda defendió hoy ante el Fondo Monetario Internacional (FMI ) las proyecciones económicas oficiales y la ambiciosa reforma fiscal que comenzó a acordar con las provincias.
El Palacio de Hacienda informó que la delegación del organismo estuvo encabezada por Roberto Cardarelli y participaron Lusine Lusinyan, Jorge Canales Kriljenko, Paolo Dudine y Alex Pienkowski. En tanto, Dujovne fue acompañado por el secretario de Política Económica, Sebastián Galiani, el jefe de asesores del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris, el jefe de gabinete del Ministerio de Hacienda, Ariel Sigal y el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena. También participó del encuentro, Gabriel Lopetegui, representante argentino ante el FMI.
Fuentes de Hacienda indicaron a LA NACION que se trató de una reunión «positiva, cordial». Además, destacaron: «manifestamos nuestro optimismo por la mejora en la economía y ellos expresaron su conformidad por el creciente consenso hacia las reformas».
En este sentido, Dujovne destacó el encuentro con los gobernadores y el presidente Mauricio Macri desarrollado ayer, en el que se comenzó a acordar un pacto para reducir el déficit fiscal consolidado y reacomodar la distribución de fondos federales a las provincias, incluyendo la cuestión del Fondo del Conurbano bonaerense.
También, la reforma impositiva que ingreará la semana próxima al Congreso.
La fuente destacó la importancia de este entendimiento, que todavía debe plasmarse en arduas cuestiones de letra chica, porque es la primera vez que gobernadores del oficialismo y de la oposición acuerdan un camino en común, a casi 30 años del último pacto fiscal.
El auditor regional del Fondo, Alejandro Werner, se reunió ayer con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, para hablar sobre la política monetaria y el tipo de cambio.
Días atrás, Cardarelli se había reunido con el ministro de Finanzas, Luis Caputo, para escuchar los planes en torno del programa financiero, cuyo capítulo 2017 terminó -en su fase internacional- con la emisión de bonos en euros la semana pasada.
Esta tarde, el FMI dará a conocer un comunicado con sus impresiones sobre esta reunión, que derivará en un informe del staff ante el directorio que conduce Christine Lagarde.
La Argentina retomó las revisiones del artículo IV el año pasado, luego de la normalización de las estadísticas públicas, facilitando el crédito por parte de otros organismos de crédito.
El informe que produce el FMI no tiene carácter vinculante, dado que el país no tiene un programa de préstamos acordado con el organismo desde 2003.
La Nación