El gobierno de Honduras decreta el toque de queda para frenar la violencia desatada por un supuesto fraude electoral

0
298

La nación centroamericana celebró elecciones presidenciales el pasado domingo, pero el ente que se encarga de contabilizar los votos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), sigue retrasando el anuncio del vencedor.

La tardanza y los fallos en el sistema a los que el TSE aludió esta semana provocaron protestas en diferentes puntos del país que se tornaron violentas, y el gobierno decretó este viernes el toque de queda para detener la escalada de tensión en las calles.

4 claves para entender qué hace especiales a las elecciones en Honduras
Los opositores acusan al TSE de querer manipular los resultados para dar la victoria al actual presidente, Juan Orlando Hernández, que se presenta a una polémica reelección.

En los últimos días, la crisis escaló y se registraron enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. Incluso se produjeron actos vandálicos. Decenas de comercios fueron saqueados por personas con el rostro tapado, publicó la prensa local.

Al menos cinco personas fallecieron, unas veinte resultaron heridas y más de cien fueron detenidas, según la misma fuente.

El TSE tenía previsto anunciar el ganador de los comicios este viernes tras realizar un «escrutinio especial» de 1.031 actas inconsistentes, frente a representantes de partidos políticos.

Las actas en cuestión representan el 5,69% del total, lo que significa que la ventaja de 46.586 votos (1,5%) que el presidente Juan Orlando Hernández tiene sobre su principal rival, el candidato de la Alianza de Oposición de la Dictadura, Salvador Nasralla, todavía podría revertirse.

No obstante, la formación de Nasralla, coordinada por el expresidente Manuel Zelaya, no lo consideró suficiente y exigió el recuento de 5.174 actas para respetar los resultados.

«Hay diferencias notables entre lo que el Tribunal Electoral está computando y lo que nosotros tenemos en las actas físicas de nuestros representantes en las mesas, no podemos llevar en este momento a la gente», explicó el candidato opositor en referencia a los representantes de su partido que fueron convocados para asistir al escrutinio especial.

Toque de queda
Ante la escalada de tensión, el gobierno decidió restringir la libre circulación de personas desde las 6 de la tarde a las 6 de la mañana por un periodo de 10 días, según anunció el ministro Ebal Díaz en un canal de televisión nacional.

Las medidas fueron aprobadas para que «las Fuerzas Armadas y la policía nacional puedan contener esta ola de violencia que se ha desatado en el país», precisó el alto funcionario.

Las fuerzas del orden podrán detener a cualquier persona que encuentren fuera del horario de circulación establecido o si son sospechosos de causar daño a otras personas o bienes.

Un conteo irregular y muy ajustado
Las elecciones terminaron el domingo con dos ganadores, pues tanto el presidente del país, Juan Orlando Hernández, como el candidato opositor Salvador Nasralla, se declararon vencedores, antes incluso de que se hiciera público el primer informe oficial.

El presidente Juan Orlando Hernández se autoproclama ganador de las elecciones en Honduras pero resultados parciales le dan la ventaja al opositor Salvador Nasralla
El lunes, los primeros datos publicados por el TSE dieron una ventaja de casi cinco puntos a Nasralla frente a Hernández.

El sistema que actualizaba los datos entonces se detuvo por casi 36 horas y, cuando volvió a funcionar, esa ventaja comenzó a desaparecer hasta dar la delantera al actual presidente.

En base a la última actualización, con el escrutinio del 94,35 % de las actas, Juan Orlando Hernández lidera la contienda con el 42,92 % de los votos, mientras que Nasralla suma el 41,42 %.

Unas elecciones muy controvertidas
Estas han sido unas elecciones muy polémicas desde el principio, por diferentes motivos.

Primero, por el árbitro, pues los críticos acusan al TSE de responder al gobierno, incluso antes de los comicios.

En segundo lugar, por la búsqueda de la reelección por parte del actual presidente del país, pues la Constitución prohíbe un segundo mandato.

Por qué el presidente de Honduras no teme buscar la reelección que desencadenó el golpe de Estado contra Manuel Zelaya
Hernández pudo presentarse gracias a un fallo del Tribunal Supremo de 2015 que inhabilitó los artículos de la Carta Magna que prohibían la reelección.

Observadores internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) pidieron al Tribunal Supremo Electoral que no declarase vencedor hasta procesar todas las actas.

La OEA, además, incidió en la necesidad de que, una vez finalizado el escrutinio, el TSE dé «a los partidos políticos la posibilidad de presentar impugnaciones», las cuales deben ser atendidas de «forma imparcial en un plazo razonable y siguiendo el debido proceso».

BBC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here