Gobierno Petro no se referirá a la situación en Nicaragua durante la permanencia del presidente en la ONU: “No está en la agenda”

0
236
Fotos: Colprensa y EFE.

En un cuarto periodo en el poder de Nicaragua Daniel Ortega está en medio de una agenda internacional de más de 40 países que se unieron para evaluar la situación de Derechos Humanos en el país centro americano.

De acuerdo con el medio de comunicación Blu Radio, “con un categórico “no está en la agenda”, el presidente Gustavo Petro cerró la posibilidad para que se discuta en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas las denuncias de violación a los derechos humanos en Nicaragua”.

Además, el mismo medio de comunicación indicó que la embajadora de Colombia ante la ONU, Leonor Zalabata, no se comprometió a condenar o rechazar la situación en Nicaragua y las políticas del gobierno de Daniel Ortega.

Es importante recordar que el pasado 14 de septiembre el gobierno de Colombia firmó una declaración con otros 45 países en Ginebra, cuando presentaron el informe de la Alta Comisaria de Derechos Humanos de la ONU sobre la crisis de Nicaragua.

“Agradecemos a la Alta Comisionada y su Oficina por su nuevo informe integral, que muestra el autoaislamiento de las autoridades de Nicaragua de la cooperación con los mecanismos de derechos humanos”, inicia el comunicado.

En la misma misiva declaran que esta actitud constituye una evidencia más de la falta de responsabilidad y rendición de cuentas de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos de Nicaragua, lo que resulta en el continuo y progresivo deterioro de los derechos humanos en el país, según expresan los 45 países firmantes, incluido Colombia.

Nicaragua ha continuado reprimiendo los derechos a las libertades de reunión pacífica y asociación, y de religión; sólo este año, ha cancelado la personería jurídica de 1112 organizaciones de derechos humanos, desarrollo y otros, asociaciones profesionales, incluidas asociaciones médicas, y otras”, se lee en la carta.

Además relatan que doce universidades también han visto cancelada su personería jurídica, impactando el derecho a la educación. “También empeoró el disfrute de la libertad de opinión y expresión, con más periodistas obligados a exiliarse, y por el reciente cierre de 12 medios de radio y televisión de la Iglesia Católica, especialmente en Matagalpa”.

Dicen además que Nicaragua debe restablecer sin demora alguna el diálogo nacional. “Además, en vista de las próximas elecciones municipales de noviembre, es particularmente preocupante que las recomendaciones de la OACNUDH para reformar el organismo electoral de Nicaragua no se hayan llevado a cabo”.

Instamos una vez más a las autoridades de Nicaragua a colaborar abiertamente con los mecanismos de derechos humanos, restaurar el espacio cívico, liberar a todos los presos políticos, garantizar la independencia judicial, poner fin a las detenciones por motivos políticos y la represión de los medios independientes, así como de las minorías, cooperar con la OACNUDH y aplicar sus recomendaciones. Reiteramos nuestro compromiso y solidaridad con el pueblo nicaragüense y llamamos a este Consejo a continuar tomando medidas concretas para promover y proteger sus derechos humanos”, enfatizaron.

Los países firmantes son: 1. Australia 2. Austria 3. Brasil 4. Belgium 5. Bulgaria 6. Canadá 7. Chile 8. Colombia 9. Costa Rica 10. Croatia 11. Cyprus 12. Czech Republic 13. Denmark 14. Ecuador 15. Estonia 16. Finland 17. France 18. Georgia 19. Germany 20. Greece 21. Ireland 22. Italy 23. Latvia 24. Liechtenstein 25. Lithuania 26. Luxembourg 27. Malta 28. Monaco 29. Netherlands 30. New Zealand 31. Norway 32. Panama 33. Paraguay 34. Peru 35. Poland 36. Portugal 37. Romania 38. Slovakia 39. Slovenia 40. Spain 41. Sweden 42. Switzerland 43. United Kingdom 44. United States of America 45. Uruguay

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here