El Gobierno se prepara para nominar a Susana Malcorra como secretaria general de la ONU

0
485

Hace tiempo de que la eventual postulación de Susana Malcorra para suceder a Ban Ki-moon (con quien trabajó) al frente de las Naciones Unidas trascendió la frontera del secreto. La propia canciller ha debido responder sobre la posibilidad: «Por supuesto lo consideraría», respondió entusiasmada días atrás. Por eso el Gobierno ha puesto su ingeniería diplomática a trabajar al servicio de lo que sería un reconocimiento internacional sin precedentes.

La Casa Rosada maneja el tema con mesura. «Es un lujo de canciller, sería un honor que sea elegida para ese cargo», concedió con cautela el jefe de Gabinete Marcos Peña. Fuentes oficiales surgieron a este medio que la opción sería casi una certeza. Según la agencia Télam, Mauricio Macri ya habría dado el visto bueno.

Malcorra está hace días embarcada en una gira clave para tales pretensiones. Su misión la tuvo en el último tiempo en lugares cruciales para cosechar apoyos: la ONU, la OEA, Rusia. Hoy tuvo una parada determinante en Reino Unido, donde concretó el primer encuentro bilateral entre cancilleres en 14 años. La cita con Philip Hammond cerró tal como esperaban: cordialidad y promesas de trabajo en conjunto, sin ceder posiciones en cuando a la disputa por las Islas Malvinas.

La opinión de Londres importa en cuanto las nominaciones para la Secretaría General de la ONU deben pasar por el Consejo de Seguridad, en donde ese país tiene poder de veto. De allí que guarde igual envergadura el viaje que China que tiene programado.

El resultado se evaluará al término de la gira (también visitará Líbano, Turquía y México, entre otros destinos). Según supo este medio, Malcorra se reunirá con el Presidente el 26, ni bien regrese. Si todo sale como lo previsto, ese día Macri haría el anuncio. O el 27.

La confirmación no puede demorarse. En Nueva York agendaron para el 7 de junio una sesión para escuchar las postulaciones. De acuerdo a Télam, la canciller ya tiene reservado su viaje para exponer.

Mogens Lykketoft, presidente de la Asamblea General del organismo, que el mes pasado entrevistó a 9 candidatos, urgió días atrás a los países interesados a concretar las nominaciones. La argentina no sería la única en la lista de los no confirmados, pero el Gobierno rebosa de esperanza de conseguir el cargo, que se renueva en noviembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here