El gobierno de Venezuela acusó a Santos de «traicionar al país que lo ayudó con la paz»

0
420

Venezuela acusó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de traición mediante una campaña de agresión y le recordó que el gobierno de Caracas «le ayudó a construir la paz» con la guerrilla colombiana.

«El presidente Juan Manuel Santos traiciona la historia común de independencia y libertad, al tiempo que da una estocada por la espalda al país que lo ayudó a construir la paz», indicó anoche un comunicado de la Cancillería venezolana en referencia al proceso de diálogo entre el gobierno colombiano y las FARC, en el que Caracas actuó como acompañante.

El Gobierno de Nicolás Maduro aseguró que su país es objeto de una «campaña de agresión sistemática» desde Colombia, «en conjunto a sectores empresariales y mediáticos».

El texto se hizo publicó luego de que el mandatario colombiano afirmara que la Asamblea Constituyente propuesta por Maduro no es la «salida adecuada» a la crisis que vive ese país, citó la agencia de noticias EFE.

Santos señaló que lo necesario es «un calendario electoral, que se respete la Asamblea Legislativa, que se devuelvan sus poderes, se cumpla la Constitución y, en ese espíritu, se inicie un proceso para liberar a los presos políticos».

La diplomacia venezolana se refiere a un «ardid, de mala fe y doble moral», que viola principios de «no injerencia en asuntos internos, la autodeterminación de los pueblos y el respeto a la soberanía de los Estados».

«Llama profundamente la atención que el presidente Santos se pronuncie sobre el modelo de desarrollo venezolano que, entre otras cosas, le ha merecido ocupar el lugar 71 de acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano 2016 del PNUD, que supera ampliamente a Colombia, ubicada en el puesto 95», sostuvo el gobierno venezolano.

Finalmente, el escrito rechaza categóricamente «el doble rasero y el sesgo del gobierno colombiano para atacar a Venezuela», hace un llamado a que «desistan de interferir en los asuntos internos» de la nación petrolera, y a que atienda sus asuntos internos «antes de pretender dar lecciones de democracia y derechos humanos».

Télam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here