El líder del Partido Popular (PP, derecha), Alberto Núñez Feijóo, afirmó que España “ha iniciado un nuevo ciclo político”, luego de que su partido lograra grandes avances a costa de los socialistas del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en las elecciones municipales y regionales del domingo. “Hemos ganado con claridad y hemos dado el primer paso para un nuevo ciclo político que vamos a abrir con todos y para todos en España”, dijo el líder el PP Alberto Núñez Feijóo, a seis meses de las legislativas nacionales en las que según encuestas la derecha podría sacar del poder a Pedro Sánchez.
Es que los socialistas del presidente del gobierno sufrieron un duro revés en las elecciones municipales y autonómicas del domingo en España, con el Partido Popular obteniendo la mayoría de los votos, según los resultados oficiales con más del 95% de los votos escrutados. Además, los socialistas perdieron varias de las regiones del país que gobernaban, incluida Valencia (este), según medios españoles.
Si bien el nombre de Pedro Sánchez no estaba en ninguna papeleta, ni el de Alberto Núñez Feijóo, lo que estaba en juego era muy importante para el futuro de ambos políticos. Ambos se implicaron tanto en la campaña que le dieron un cariz nacional y de primera vuelta antes de las generales de finales de año, en una fecha aún por decidir.
El PP aventaja al PSOE tanto en número de concejales a nivel nacional, con 20.691 bancas frente a los 18.291 de los socialistas, como en votos emitidos, el 30% de los sufragios, y lidera en los ayuntamientos de grandes ciudades como Madrid, donde el actual alcalde, José Luis Martínez Almeida, alcanzó la mayoría absoluta.
También el PP se haría con los ayuntamientos de Sevilla y Valencia, aunque necesitaría en algunos casos el apoyo de la ultraderecha de VOX, según datos oficiales provisionales.
El independentista Junts en Barcelona arrebata el gobierno local a la actual alcaldesa, Ada Colau, con el 86 % del voto escrutado en esa ciudad.
Los populares también mantienen el gobierno regional de Madrid: Isabel Díaz Ayuso arrasó en las urnas logrando una contundente mayoría absoluta para el PP. Con el 44,77% del voto escrutado, la dirigente madrileña suma los 68 escaños necesarios para gobernar sin las ataduras de ningún socio de coalición.
El PP, además, recuperó el gobierno regional de La Rioja, Cantabria y Baleares, mientras que en uno de sus fortines, la región de Extremadura, los socialistas podrían perder la mayoría absoluta.
Obtenido más de 1,4 millones de votos en Andalucía, 185.000 más que el PSOE, partido que ganó en la comunidad andaluza en los comicios de hace cuatro años con casi 400.000 votos de diferencia. En porcentajes, el PP logra el 38,1% de los votos y el PSOE el 33,3%, según los datos del Ministerio del Interior publicados en la aplicación para móviles
Estas elecciones certifican la desaparición del panorama político de los liberales de Ciudadanos y el ascenso de los independentistas de EH-Bildu en los comicios municipales del País Vasco, donde suman la alcaldía de Vitoria, desbancando al Partido Nacionalista Vasco (PNV).
A pesar de que todavía no hay resultados definitivos, la euforia se hizo evidente entre los dirigentes del PP, que creen que esto puede ser un avance de un cambio de ciclo político en España, de cara a las elecciones generales previstas para finales de año.
Según estos datos, el Partido Popular habría multiplicado las ciudades en las que gobierna y aumentaría significativamente su poder regional, algo que no se da desde 2011, cuando las municipales y autonómicas fueron la antesala de la mayoría absoluta del expresidente del Gobierno español Mariano Rajoy.
El PP ya habla de “cambio de ciclo” y de KO a Pedro Sánchez. En Génova, la sede central del Partido Popular en Madrid, ya comenzaron los festejos. Estas elecciones muestran que “las ganas de cambio y esa alternativa (del PP) es absolutamente imparable” para las legislativas, se congratuló en rueda de prensa la portavoz del PP, Cuca Gamarra.
Los resultados son un gran espaldarazo para el líder del Partido Popular, Feijóo, que disipa dudas y refuerza su liderazgo en el partido, y su candidatura a La Moncloa.
Fuente Infobae