González Fraga: «Quiero un país donde todos sean propietarios»

0
168

El designado presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, aseguró este jueves que se integra «a un muy buen equipo económico» y resaltó que el Banco Nación estuvo «muy bien manejado» por su antecesor, al tiempo que ratificó que apostará por expandir el acceso a los créditos para compra de viviendas: «Quiero un país de propietarios».

El flamante titular del Banco Nación negó que su designación en el cargo como reemplazante de Carlos Melconian responda a su pertenencia a la UCR o a la relación que mantiene con algunos funcionarios y, por el contrario, afirmó que se debe a sus ideas económicas y a que el presidente Mauricio Macri «hace mucho» que lo conoce.

«A (el jefe de Gabinete) Marcos Peña lo conocí esta semana prácticamente, y no he tenido tanta relación con los demás funcionarios. Tampoco llego por radical, porque no creo que haya un reparto, no me suena a que sea por eso. Se sabe de lo que pienso y el Presidente me conoce hace mucho y decidió ofrecerme esta oportunidad», afirmó en una entrevista con radio Mitre.

Gonzáles Fraga ratificó que durante su gestión va a dar impulso a los créditos hipotecarios para que «todo el mundo pueda acceder a una vivienda», y confesó estar «preocupado por la falta de reacción de la inversión».

El economista -que el lunes próximo arrancará formalmente con su gestión en la principal entidad financiera del país- destacó que buscará «crear las condiciones para que todo el mundo pueda acceder a una vivienda».

«Quiero un país en donde todos sean propietarios», afirmó González Fraga, quien garantizó que acompañará «el esfuerzo del Banco Central para bajar las tasas de interés» y fortalecer el sistema financiero.

Según dijo, «el sistema financiero es minúsculo, es la cuarta parte de lo que deberíamos tener. Por eso, el desafío es bajar los costos de la mano de un crecimiento fuerte de la bancarización y lograr tasas de financiamiento mucho más bajas. Es un objetivo que va de la mano de la estabilidad».

En ese sentido, indicó que «uno de los enormes costos de la inflación es las distorsiones que generan en el sistema financiero».

Además, González Fraga comentó escuetamente cómo llegó al Nación para reemplazar a Carlos Melconian: «El presidente Mauricio Macri me conoce hace mucho y decidió ofrecerme esta oportunidad», resaltó.

Por otra parte, el economista dijo estar «preocupado por la la falta de reacción de la inversión. Hay que darle impulso porque es lo que va a poner a la economía en funcionamiento».

A su criterio, «cualquier estímulo al consumo genera inflación. En consecuencia, no hay que adorar por ejemplo el consumo de electrodomésticos, que es todo material importado».

«Y hay que pagar salarios que sean sustentables en el tiempo, ya que cuando se regala dinero por algún mecanismo de gasto público financiado por inflación, es todo irreal», evaluó.
No obstante, aclaró que «la inversión se transforma en consumo a los diez minutos. Por eso, hay que convencer a los empresarios que es el momento de invertir».

Por último, elogió al presidente Macri por «apuntar a las cosas correctas más allá de las estrictas conveniencias de corto plazo. Hoy se está cuidando a los que menos tienen».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here