Gracias al Fortalecimiento y Acompañamiento de Nivel Primario Inclusivo, niños culminaron con éxito el ciclo lectivo

Biblioteca Juan Bautista Alberdi

0
849

En la jornada de este viernes, las integrantes del Equipo de Fortalecimiento y Acompañamiento de Nivel Primario Inclusivo (EFAPI), dieron por finalizadas sus actividades y entregaron los reconocimientos a los chicos que formaron parte de este programa del Ministerio de Educación de la Provincia.

El acto se concretó en las instalaciones de la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi, que facilitó su local para desarrollar esta iniciativa que reunió a estudiantes de las escuelas Andrés Ferrerya y Borges de esta ciudad.

Al respecto la docente María Ángela Molinari en diálogo con LA BANDA DIARIO comentó, «el programa EFAPI se basa en atender todos los problemas que tienen las escuelas primarias con chicos. Por ejemplo problemas de sobre edad, de repitencia, de aprendizaje. El programa les brinda todas las herramientas para que ellos puedan afianzar sus habilidades y saberes, y puedan promocionar el nivel primario o nivelarlos. Por ejemplo hay chicos que repitieron hasta 4 veces cuarto grado, entonces aceleramos el aprendizaje para que lleguen a sexto o séptimo grado y puedan cumplir con los requisitos del establecimiento educativo».

A la vez manifestó que durante el trabajo, «se seguimiento, acompañamiento, evaluaciones, se integra la familia; es el mismo trabajo que se hacen en las escuelas, pero aquí lo hacemos de manera personalizada. Estamos con los chicos, hacemos un trabajo particularizado».

Acotó que el EFAPI arrancó en el mes de agosto, «hicimos un seguimiento de zona, buscamos distintas escuelas con sus problemas, vimos cuantos niños había para que puedan integrar el programa. Aquí están afectados chicos de la Escuela Andrés Ferreyra y Borges. En este tiempo hicimos un trabajo integrado con ambos establecimiento, las directoras están en contacto permanente con nosotras, les damos los partes de cada estudiante. Además, en los actos de egreso los chicos participaron».

Por su parte la coordinadora del programa, Siana Jorge destacó que se está trabajando, «con las 1245 escuelas de toda la provincia. Nosotros hicimos un barrido estadístico en función del relevamiento anual, y detectamos que uno de los problemas es la sobre edad esto se observa mucho en la provincia. Sobre edad es el problema de los niños causada por la repitencia de más de dos años. Ese es nuestro parámetros».

«Tomamos como patrón más de 20 alumnos, de las mencionadas escuelas inclusive la Güemes para acompañar a los chicos. La repitencia se produce por múltiples factores por ejemplo no hay empatía a las docentes, dejó de asistir, la familia no la contiene, el hecho de ir todos los días hace que el chico se sienta parte del establecimiento educativo y hace que aprenda los conocimientos».

Finalmente agradecieron la predisposición de las autoridades de la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi para facilitar sus instalaciones y acoger de la mejor manera a los niños que participaron. También se debe destacar la participación del Coro Infanto Juvenil de la Comuna bandeña, cuyos integrantes deleitaron con su actuación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here