Grecia: Papandreu busca aliados para formar un gobierno de coalición

0
158
Crédito foto: AP

El primer ministro griego, el socialista Giorgios Papandreu, busca hoy alianzas con la oposición para formar un gobierno de unidad nacional tras obtener anoche un voto de confianza en el Parlamento y el apoyo de todo su grupo parlamentario.

Papandreu fue recibido por el presidente griego, Carolos Papulias, a quien planteará su intención de iniciar consultas exploratorias para formar un gobierno de unidad nacional, provisional, con un horizonte de unos tres meses, es decir, previsiblemente hasta febrero.

La votación ajustada de la moción de confianza, por la que el primer ministro recibió el apoyo de 153 diputados, mientras que 145 votaron en contra, abrió a Papandreu la posibilidad de conseguir la aprobación de una serie de leyes de reformas y medidas de austeridad y el acuerdo alcanzado en Bruselas con los socios europeos sobre un nuevo rescate financiero que incluye una quita del 50% de la deuda soberana de Grecia.

Pero Antonis Samaras, el líder de Nueva Democracia (ND), que con 85 escaños parlamentarios es la mayor formación de la oposición, rechazó la invitación a colaborar y exige la renuncia de Papandreu para formar de inmediato un gobierno de transición de expertos que apruebe el plan de ayuda internacional y convoque luego elecciones anticipadas.

En este contexto, el jefe del grupo parlamentario socialista, Jristos Protopapas, declaró hoy a la televisión Mega que «Samarás será responsable si no se forma gobierno de cooperación«.

Pero también el resto de los partidos parlamentarios de izquierda descartaron la cooperación, por lo que Papandreu tendría que apoyarse en la ayuda de dos partidos de derecha, el de extrema derecha LAOS, y la Alianza Democrática de la ex ministra conservadora Dora Bakoyani.

Con esas dos formaciones, y junto a los 152 diputados de su Movimiento Socialista Panhelenico (Pasok) sumaría 172 escaños.

Papandreu expresó su deseo de que los acuerdos para salvar a Grecia de la bancarrota acordados con los socios europeos, que incluyen impopulares medidas de ahorro y una estrecha vigilancia de expertos extranjeros, sean aprobados por una amplia mayoría parlamentaria, de 180 escaños.

Por otro lado, Protopapas aseguró que «Papandreu acepta no ser primer ministro en ese gobierno que se formaría».

Sin un acuerdo de un gobierno estable, Grecia se quedaría sin ayuda exterior y el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, declaró que el país cuenta solo con fondos para pagar sus obligaciones hasta «mediados de diciembre».

Pocos periódicos alcanzaron esta madrugada a comentar el resultado de la votación efectuada la medianoche pasada.

Elefterotipia informa en su edición digital que el presidente de los EEUU, Barack Obama, aplaudió el resultado de la votación y el canal Skai titula que «Papandreu inicia consultas urgentes para formar gobierno de cohesión».

Pero varios analistas comentaron en declaraciones a las televisiones que aún no se disipó la posibilidad de elecciones anticipadas, perspectiva que el propio Papandreu calificó anoche como «catastrófica para el país«.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here