Luego de que el norte del país se viera afectado por una serie de incendios forestales, la reciente tormenta preocupa por las personas que se ven afectadas por las inundaciones. En Volos, los bomberos reportaron la muerte de un hombre cuando se cayó el muro por el que trataba de trepar para llegar hasta sus animales. Además, otro hombre está desaparecido en la misma ciudad después de que su auto fuera arrastrado por la tormenta.
Según la previsión de la Agencia Meteorológica de Grecia, la región de Pilion podría recibir entre 65 y 70 centímetros de lluvia entre este martes y el miércoles, mientras que en la localidad de Karditsa, también en el centro del país, se esperan entre 55 y 60 centímetros. Es un número a tener en cuenta al considerar que la media anual de precipitaciones en la región de Atenas es de aproximadamente 40 cms.
Qué es Medicane, o el huracán mediterráneo
Este tipo de tormentas -que llegan poco después de que el fenómeno de la DANA afecte varias zonas de Europa-, son un fenómeno meteorológico que se desarrolla en el Mar Mediterráneo, y que no termina de definirse si son ciclones tropicales, ciclones subtropicales o bajas polares.
Los medicanes se distinguen por su parecido visual con los ciclones tropicales en las imágenes de satélite, además de compartir similitudes en sus características: un núcleo cálido, una estructura asimétrica y fuertes vientos giratorios con bandas de nubes en espiral, que pueden alcanzar la fuerza de un huracán en categoría 1.
Entre otras cosas, para que se forme un medicane son necesarias circunstancias meteorológicas anormales, sumadas a una geografía montañosa favorable para el desarrollo de condiciones climáticas severas y la actividad convectiva en general.
Ámbito