Gremios y entidades sociales repudiaron «agresión patronal» en Algodonera Avellaneda

0
446

Organizaciones sindicales y movimientos sociales repudiaron, «la grave agresión patronal contra los trabajadores de Algodonera Avellaneda», perteneciente al Grupo Vicentín, quienes acampaban frente a ese establecimiento industrial por mejores salarios y que provocó «lesionados y hospitalizados».

La Asociación Bancaria (AB) que lidera Sergio Palazzo, las Centrales de los Trabajadores Argentinos (CTA) y Autónoma (CTAA) de Hugo Yasky y Ricardo Peidro, respectivamente, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) de Sonia Alesso y otros gremios y movimientos sociales repudiaron este miércoles el hecho, ocurrido el martes frente al establecimiento del Grupo Vicentín.

«Los sindicatos y movimientos sociales, entre otros sectores de la comunidad, repudian el grave hecho de violencia ocurrido ayer, cuando una patota de la patronal agredió a los trabajadores de Algodonera Avellaneda, quienes acampan frente a la fábrica por varios reclamos y que provocó heridas y lesiones», sostuvieron en un comunicado conjunto.

Un documento de prensa del sector calificó el hecho como «vergonzoso, lamentable e inadmisible» en un Estado de derecho, y sostuvo que «se trató de una nueva reacción patronal, que rechaza el diálogo con los trabajadores que solo reclaman mejores salarios y condiciones laborales», puntualizó.

«Algodonera Avellaneda se ausenta de las audiencias convocadas por el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, en el contexto de un extenso conflicto colectivo que declaró el Sindicato Aceitero y Desmotador de las ciudades de Reconquista y Avellaneda y, ahora, sumó violencia a esa actitud», aseguró.

Gremios y entidades sociales explicaron que a las 6 de ayer «unos 20 rompehuelgas conducidos por Héctor Vizcay -representante legal de Vicentin- concurrieron al lugar y dos de ellos se lanzaron en motocicletas sobre los trabajadores e hirieron a dos empleadas, quienes fueron hospitalizadas».

«Luego se fugaron ante la pasiva observación de una veintena de efectivos policiales, entre los cuales se entremezcló Vizcay, quien a los gritos daba indicaciones al grupo atacante», añadió el documento de la denuncia.

Los sindicatos y movimientos sociales repudiaron hoy «la violencia patronal» y exigieron a las autoridades garantías de «integridad física» para los trabajadores y «el pleno ejercicio de la libertad sindical y de los derechos de protesta y constitucionales, gremiales y democráticos en el contexto del conflicto».

También señalaron que «la intransigencia patronal de Vicentín y sus reiterados intentos de criminalizar la protesta se demostraron inútiles y, ahora, ingresó de forma abierta en lo criminal, lo que no puede ser tolerado por las autoridades».

Además, sostuvieron que el ámbito natural para resolver el conflicto es la cartera laboral, que hoy «es ineficaz porque la empresa decidió no presentarse».

«La criminalización de conflictos colectivos por las patronales y el Poder Judicial no puede ser la respuesta a los reclamos legítimos de los trabajadores, quienes viven situación de pobreza con salarios de entre 20 y 25 mil pesos», afirmaron.

Entre otros, también firmaron el documento Juan Carlos Schmid (marítimos), Omar Plaini (canillitas), Domingo Moreyra (ceramistas), Roberto Pianelli (subterráneos), Roberto Baradel (docentes), Walter Correa (curtidores), Hugo Godoy (estatales), Héctor Amichetti (gráficos) y Pablo Biro (pilotos).

Fuente: telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here