Gripe aviar en Perú: Minsa recomienda a municipios restringir el ingreso a playas

0
204

El Ministerio de Salud (Minsa), Senasa y Serfor acordaron recomendar a las municipalidades distritales restringir el acceso a las playas reportadas con presencia de aves muertas o enfermas con la gripe aviar, informaron en un comunicado.

Esto significa que los gobiernos locales, en el marco de sus competencias, limitarán el acceso a las playas por horarios, con la finalidad de proceder a limpiar estos espacios y evitar la propagación de la enfermedad en perjuicio de la salud humana.

Senasa y el Serfor tendrán a su cargo los protocolos y procedimientos de recojo y disposición de las aves muertas, así como la correcta implementación con Equipos de Protección para el personal que interviene en estas acciones.

Expertos aseguran que existe posibilidad de contagiarse si la persona toca a alguna ave muerta por esta enfermedad.Expertos aseguran que existe posibilidad de contagiarse si la persona toca a alguna ave muerta por esta enfermedad.

Las autoridades recordaron que desde el mes de noviembre se ha reportado la presencia de aves muertas o enfermas por la influenza aviar, en playas de todos los departamentos de la costa peruana, principalmente entre Tumbes y Moquegua, siendo Tacna la única región que no reporta casos hasta la fecha.

La decisión se tomó basados en información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que alertó que algunas cepas de la influenza aviar tienen la capacidad de infectar a humanos.

“Este contagio puede ocurrir al entrar en contacto directo o indirecto con especies infectados o ambientes y superficies contaminadas”, señalaron las autoridades.

A través de sus redes sociales, el Minsa también confirmó de la reunión que sostuvieron con Senasa y Serfor y reiteró la recomendación para las comunas ediles de restringir el ingreso a las playas por horarios.

Ministra se pronunció

La ministra de Salud, Kelly Portalatino, sostuvo que no sería necesario llegar al cierre de las playas ni balnearios durante el verano debido a que “los casos de aves fallecidas están descendiendo ligeramente”.

Sin embargo, indicó que “estamos tomando las acciones correspondientes y todas las acciones sanitarias preventivas ante esta gripe aviar con las aves”.

“De acuerdo al informe ya está descendiendo ligeramente los casos de aves muertas en el litoral y para mí no sería lo correcto el cierre de las playas”, dijo a su salida de una actividad oficial en Chosica.

Playas miraflorinas

En las víspera, el alcalde de Miraflores, Luis Molina, anunció que solicitaría al Minsa que las ocho playas de su distrito sean cerradas “inmediatamente” de forma temporal.

“Dirigiéndome al Minsa, a la salud pública, es recomendable que las playas deban cerrarse inmediatamente, por su puesto, temporalmente, hasta que se evalué cuáles son los protocolos y hasta que Senasa se organice bien”, declaró a TV Perú Noticias.

No se descarta que por decisión de la comuna, tras la recomendación del Minsa, el burgomaestre decida restringir el acceso a algunas playas de su jurisdicción, donde -anunció- ya se habían detectado al menos 60 pelícanos muertos por esta enfermedad.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here