Un estudio publicado hoy en la revista Nature Communications advierte que los tres mayores glaciares de Groenlandia, isla que contiene hielo suficiente para hacer subir el nivel del mar más de un metro, podrían derretirse más rápidamente de lo anticipado por las previsiones más alarmistas.
Los autores del estudio utilizaron imágenes históricas y otros datos para estimar la masa de hielo perdida durante el siglo XX por los tres glaciares, Jakobshavn Isbrae, Kangerlussuaq y Helheim.
Los investigadores estimaron que el Jakobshavn Isbrae había perdido más de 1,5 billones de toneladas de hielo entre 1880 y 2012, mientras que el total para el Kangerlussuaq y el Helheim fue respectivamente de 1,3 billones y 3.100 millones de toneladas entre 1900 y 2012.
Este deshielo ya provocó un alza de más de 8 mm del nivel del mar, según el estudio.
“Las mediciones históricas realizadas en los siglos XIX y XX podrían esconder informaciones importantes que pueden mejorar significativamente nuestras futuras proyecciones”, indicó a la agencia de noticias AFP, Shfagat Abas Khan, de la Universidad Técnica de Dinamarca, y destacó que las fotografías tomadas antes de la era de los satélites también son importantes para evaluar los deshielos del pasado.
El grupo de expertos sobre clima de la ONU (IPCC) estimó que el deshielo de los glaciares y casquetes podría elevar el nivel del mar entre 30 y 110 cm a finales de siglo, en función del nivel de emisiones de gases de efecto invernadero.
Según sus modelos climáticos más pesimistas, los tres glaciares de Groenlandia contribuirían en una suba de entre 9,1 y 14,9 mm para 2100.
Pero el estudio publicado en Nature Communications subrayó que estos están “subestimados. Para los tres glaciares estudiados, la pérdida de hielo podría ser tres o cuatro veces más importante de lo anticipado”, según Khan.
Durante las últimas dos décadas, la capa de hielo de Groenlandia se derritió a una tasa de aproximadamente 6,1 billones de toneladas por siglo. Esta tasa solo se había alcanzado durante un período cálido que ocurrió entre 7.000 y 10.000 años atrás.
Un estudio publicado en septiembre en la revista Nature concluyó que si las emisiones de CO2 continúan progresando al ritmo actual, los casquetes glaciares de Groenlandia podrían reducirse en 36 billones de toneladas entre 2000 y 2100, suficiente para aumentar 10 cm el nivel del mar.
Los Andes