El grupo terrorista ELN quiere usar a un secuestrado gravemente enfermo como moneda de cambio por dos criminales

0
460

El grupo terrorista colombiano ELN, quien aseguró el domingo que se están realizando las gestiones para «facilitar la concreción de dos indultos», no liberaría al ex congresista secuestrado Odín Sánchez hasta que los detenidos vuelvan a sus filas.

Según informó Radio Caracol, con fuentes ligadas a las conversaciones exploratorias realizadas en Quito, el gobierno de Juan Manuel Santos aceptaría el pedido, pese a que los terroristas solicitados, recluidos en la cárcel de Bellavista en Medellín, están condenados por delitos no políticos.

Sin embargo, la presión del ELN habría torcido el brazo de los negociadores para lograr la liberación del ex congresista, que permanece en cautiverio desde abril y cuya salud está en deterioro.

La delegación agregó que por la tarde del domingo se planeaba discutir los asuntos técnicos del tema.

La familia de Sánchez ha instado con desesperación al gobierno para que realice esfuerzos por su conseguir libertad y cuestionó a la guerrilla si lo que busca al retenerlo es «devolverles un cadáver».

Según Siris Sánchez, hermana del ex congresista, en la prueba de vida que entregó el ELN el 31 de diciembre, Odín se notaba «agitado, lo que podría ser síntoma de un problema serio de salud que le puede llevar a la muerte», dijo. Aún así, la guerilla no acepta liberarlo para poder tener fuerza de negociación.

Odín Sánchez Montes de Oca fue secuestrado en abril pasado en el departamento del Chocó, noroeste de Colombia, luego de canjearse por su hermano Patrocinio, quien permaneció en manos de los terroristas durante dos años y medio.

Alzado en armas desde 1964 y con unos 1.500 combatientes en 10 de los 32 departamentos, según cifras oficiales, el ELN es la única guerrilla activa colombiana tras la firma de la paz con las FARC en noviembre pasado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here