Guaidó respondió a las amenazas del régimen de Maduro: “Saben muy bien dónde encontrarnos”

0
502

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, respondió a las amenazas que recibió en las últimas horas de distintos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro. “A plena luz del día, en una plaza pública, con nuestra gente, saben muy bien dónde encontrarnos. Trabajamos para recuperar lo que ustedes se robaron: la democracia”, manifestó a través de su cuenta de Twitter.

Y agregó: “Sus amenazas son tomadas en serio, pero hemos asumido la responsabilidad de salir de esta tragedia y así será”.

infobae-image

Guaidó se refirió a las advertencias de José BritoJorge Rodríguez e Iris Varela, quienes en las últimas horas arremetieron contra el líder opositor.

Brito, presidente de una comisión que, dice, investiga a las directivas legislativas bajo control opositor (2016-2021), anticipó que la Asamblea Nacional chavista buscará enjuiciar al líder opositor.

“En las próximas horas emitiremos un informe” preliminar “a la plenaria de la Asamblea Nacional que determina que el ex diputado Juan Guaidó está incurso en la comisión de presuntos hechos punibles que lo comprometen responsable civil, administrativa, política y penalmente”, dijo a la prensa.

José Brito (EFE)José Brito (EFE)

Brito, diputado opositor que rompió con Guaidó tras ser acusado de corrupción vinculada con un programa de alimentación del régimen de Maduro, dijo que el informe presenta “elementos suficientes” que hacen al dirigente opositor “susceptible de ser enjuiciado”.

Lo acusó, entre otros cargos, de concierto para delinquir, delincuencia organizada, traición a la patria, usurpación de funciones, magnicidio, homicidio e intento de golpe de Estado. Las penas por estos delitos “sumarían más de 200 años de cárcel”, declaró Brito. Sin embargo, las penas de prisión no son acumulativas en Venezuela. La mayor es de 30 años.

El jefe del Parlamento de Venezuela, el oficialista Jorge Rodríguez. EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ/Archivo
El jefe del Parlamento de Venezuela, el oficialista Jorge Rodríguez. EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ/Archivo

En tanto, Jorge Rodríguez, presidente del parlamento oficialista, dijo que “ya hay un juicio contra ese señor (Guaidó)” y exigió a los diputados que concluyeron su labor el pasado 5 de enero, la mayoría de ellos opositores, que presenten su declaración de bienes, al terminar el mandato de cinco años de la cámara.

“Informamos a las diputadas y diputados que fueron electos en 2015 y cuya gestión feneció el pasado 4 de enero de 2021 a que también tienen que presentar en los siguientes 31 días posteriores al 4 de enero su declaración jurada de bienes de salida”, dijo Rodríguez tras reunirse con el contralor general, Elvis Amoroso.

Después de recordar que es “un requisito indispensable”, les exhortó a que cumplan con él, tal y como han hecho los nuevos parlamentarios con una declaración de bienes al comenzar su labor.

Rodríguez fue elegido el pasado 6 de diciembre en unas elecciones a las que no se presentó un sector de la oposición que lidera Guaidó al considerarlas un fraude. En esos comicios, el chavismo obtuvo 256 de los 277 diputados que tiene el parlamento unicameral venezolano.

Por su parte, Iris Varela, actual diputada y vicepresidenta de la Asamblea Nacional chavista, aseguró que ella misma arrestará al presidente interino si tiene la posibilidad.

Si yo encuentro a Juan Guaidó lo detengo y lo pongo a la orden del Ministerio Público”, expresó durante una entrevista con la cadena aliada Globovisión la ex ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario de Venezuela, mientras mostraba unas esposas a la cámara.

Varela, quien también se desempeña como vocera de la dictadura, sostuvo que Guaidó “es un prófugo de la Justicia venezolana”, y advirtió: “Es hora de que responda por todo el daño que le ha hecho al país”.

También calificó al líder opositor de “idiota” y lo acusó de “traición a la patria”. En esa línea, lo comparó con el ex ministro de Petróleo de Hugo Chávez Rafael Ramírez, quien se encuentra exiliado tras romper con el régimen de Maduro: “Ha hecho más daño al país Rafael Ramírez que Juan Guaidó. Guaidó ahora es un idiota, el otro es semejante traidor (…) Guaidó no está en condiciones de buscar un acercamiento de nada, porque es un don nadie”.

La ex ministra y actual diputada chavista también se refirió a la posibilidad de que los bienes de dirigentes opositores que se encuentran en el exilio sean confiscados: “Yo planteé que una persona que haya cometido ese tipo de delitos (traición a la patria) y se vaya del país, si la Justicia aquí no puede aprehenderlo, lo que se debe buscar es que sus bienes sean confiscados”.

Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here